Aston Martin: carrera hacia la innovación con el modelado CAD 3D

CAD 3D acelera el proceso de diseño

Los coches de Aston Martin Racing competirán en los cinco continentes este año y el jefe de ingeniería cree que la tecnología de PTC ha ayudado a los equipos a ganar carreras y campeonatos en todo el mundo.

Aston Martin Racing cuenta con tres modelos de coche de carreras (el V8 Vantage GT4, el V12 Vantage GT3 y el V8 Vantage GTE) que acumulan numerosas victorias.

“La combinación de muy buen software de modelado de diseño y una solución líder para la gestión de datos hizo que nos inclináramos por PTC”, afirma Dan Sayers, ingeniero jefe de Aston Martin Racing. “Utilizamos PTC Creo Parametric, junto con las extensiones Advanced Assembly, Simulation y Mechanism Analysis, para diseñar tres coches con diferentes requisitos”.

Como todo el mundo espera en un equipo de carreras, la velocidad es importante y los ingenieros de Aston Martin quedaron impresionados por la reducción del tiempo de diseño y la facilidad de uso.

“Un conjunto de motor que solía tardar 10 minutos en cargar, ahora aparece en segundos si se utiliza la representación simplificada”, comenta Sayers. “Reduce considerablemente el tiempo de diseño, ya que no se carga la geometría detallada de las piezas en las que no se va a trabajar”.

En marcha con software avanzado para modelado CAD y PLM

Además del sistema de diseño PTC Creo, Aston Martin Racing invirtió en PTC Windchill, el sistema de PTC’ para la gestión del ciclo de vida del producto, con el fin de mejorar el proceso de diseño. La inversión se justificó cuando el equipo diseñó y lanzó el Vantage GT3 en menos de un año, partiendo de una hoja de papel en blanco hasta conseguir un coche en pista en nueve meses”.

El Vantage GT3 se ha diseñado desde el principio para ofrecer a los clientes lo último en tecnología de automóviles de carreras. ¡Véase a continuación la primera prueba de conducción!

“Previously, a project like this might have required 18 months to two years. But the PTC products saved time throughout development,” continues Sayer. “Even the purchasing team took significantly less time to find parts with Windchill.”

In fact, the PTC systems helped Aston Martin Racing to create race cars that exceeded the targets set out for them, according to Sayer. “The Vantage GT3, for example, exceeds all the targets we set. It’s a different beast from any of its predecessors. The GTE is considered one of the best GT cars in the world and took class wins in both Le Mans 24 Hours and the World Endurance Championship last year.”