FEA (Análisis de elementos finitos)

Mejorar el diseño de productos simulando problemas térmicos y estructurales complejos antes de la creación de prototipos

El análisis de elementos finitos (FEA) es la aplicación práctica de un método matemático (FEM, Finite Element Method, Método de elementos finitos) para modelar problemas estructurales y térmicos complejos.

En términos muy generales, FEM es el método que consisten en subdividir geometría compleja con comportamiento estructural desconocido en un número finito de elementos geométricos simples con comportamiento estructural conocido, denominado malla FEM. En los límites del elemento, los desplazamientos se equiparan con los elementos próximos y se desarrolla una ecuación de matriz.  La ecuación se resuelve numéricamente y se pueden ver los resultados de forma gráfica mediante un postprocesador.  Los resultados muestran las tensiones y el desplazamiento calculados que se producen en el modelo al aplicar fuerzas.

FEA permite la simulación y es especialmente útil para el análisis estructural y el análisis térmico

En general, los ingenieros utilizan software de simulación, como PTC Creo Simulate y sus extensiones, para realizar diversos tipos de análisis, como análisis estructural, térmico, modal, de pandeo y dinámico para problemas lineales y no lineales. La simulación básica puede y debe estar entre las herramientas virtuales de todo ingeniero.

Los resultados FEA calculados permiten optimizar los diseños efectuando cambios y luego volviendo a ejecutar fácilmente los diferentes análisis. La incorporación temprana de la simulación en el proceso de diseño ayuda a reducir la necesidad de costosos prototipos y cambios de diseño de última hora, así como mejorar el rendimiento, la longevidad y la seguridad del producto.

Hojas de especificaciones para descargar

PTC Creo Simulate (hoja de especificaciones)

PTC Creo Advanced Simulation Extension (hoja de especificaciones)