Caso práctico de 3M

PTC Mathcad permite a Daniels modelar, manipular y gestionar datos de propiedades mecánicas de polímeros y adhesivos, que se usan en muchos productos de 3M y de clientes de 3M.

Logotipo de 3MDurante más de 100 años, se ha conocido a 3M, con sede en Maplewood, Minnesota (Estados Unidos), por inventar productos innovadores (desde la cinta adhesiva Scotch reutilizable para pañales hasta almohadillas de limpieza y papel de lija) que forman parte ya de nuestra vida diaria. Los productos adhesivos de la compañía han llegado a ser imprescindibles en cientos de industrias, incluido el desarrollo, la reparación y el mantenimiento de productos para aerolíneas.

Información básica

La división Aerospace and Aircraft Maintenance de 3M es uno de los principales proveedores de adhesivos, revestimientos y selladores para aviones militares y comerciales. Los adhesivos desempeñan un papel fundamental en el ensamblado de miles de piezas de un avión. Detrás del diseño y la selección de los adhesivos y los materiales relacionados, hay una serie de evaluaciones y cálculos que son cruciales. Al controlar y gestionar los cálculos como un proceso de diseño e ingeniería, los ingenieros de 3M pueden reutilizar cálculos ya probados para reducir el riesgo de error y el tiempo de desarrollo, y aumentar la productividad.

Mike Daniels, especialista en investigación y veterano con 30 años de trabajo en 3M, desarrolla e investiga adhesivos y polímeros para la división Aerospace and Aircraft Maintenance. Los materiales utilizados en el exterior de un avión deben soportar condiciones extremas, incluidos vientos de más de 800 km/h, desgaste abrasivo frecuente, temperaturas bajo cero y calor extremo, además de tensiones importantes. Cada adhesivo y cada material se someten a una caracterización y pruebas rigurosas que implican cálculos complejos para transformar datos sin procesar en información que se pueda utilizar. Los cálculos y la lógica en la que se basan se documentan en hojas de trabajo que permiten a Daniels compartir fácilmente información crítica y la lógica de los cálculos con su equipo, lo que mejora el flujo de la información.

"Cada cálculo se trata como una transformación fundamental de datos en una aplicación práctica durante el desarrollo de los adhesivos. Este es el motivo por el que lograr y visualizar cada cálculo es tan importante", explica Daniels.

La gestión de los cálculos facilita la colaboración

"Documentar y gestionar los cálculos facilita también la colaboración con mis compañeros", añade Daniels.

En la última década, Daniels ha utilizado PTC Mathcad, el estándar reconocido internacionalmente para cálculos técnicos y matemáticas aplicadas, que actualmente utilizan más de 1,5 millones de ingenieros en todo el mundo. PTC Mathcad permite a Daniels modelar, manipular y gestionar datos de propiedades mecánicas de polímeros y adhesivos, que se usan en muchos productos de 3M y de clientes de 3M. La interfaz patentada de autodocumentación y matemáticas de actualización instantánea de PTC Mathcad permite a Daniels generar cálculos complejos que determinan el comportamiento de los polímeros y adhesivos cuando se someten a tensiones y presiones a varias temperaturas y durante diferentes intervalos de tiempo.

El diseño de "pizarra" visual de PTC permite a los ingenieros capturar, aplicar y gestionar fácilmente sus cálculos. En lugar de ocultar los cálculos en código ilegible o las fórmulas detrás de celdas en hojas de trabajo, PTC Mathcad hace que para los ingenieros sea muy fácil comunicar la lógica que subyace en los cálculos, lo que permite garantizar la calidad y verificar el diseño, además de facilitar la reutilización de rutinas de cálculo frecuentes.

Visualizar la lógica que subyace en los cálculos

"PTC Mathcad es un aspecto muy importante de mi trabajo. Con PTC Mathcad, el proceso de crear nuevos cálculos y la capacidad para ver la lógica que subyace en los cálculos simplifica y agiliza enormemente todo el proceso de prueba y evaluación de los polímeros", afirma Daniels. "PTC Mathcad me permite utilizar métodos de superposición de tiempo-temperatura, que generan curvas maestras y me permiten documentar mi trabajo sin problemas. Puede cambiar fácilmente variables de prueba y ver el efecto en todo el modelo. Creo que es obvio el valor de gestionar y guardar los cálculos para una empresa de fabricación multinacional como 3M."

Acerca de 3M

Cada día, 3M encuentra nuevas formas de hacer que ocurran cosas fascinantes. Estén donde estén, hagan lo que hagan, los clientes de la compañía saben que pueden confiar en 3M para que les ayude a que sus vidas sean mejores. Con clientes en más de 200 países en todo el mundo, los 67 000 empleados de la compañía utilizan sus conocimientos, tecnologías y potencial mundial para destacar en los principales mercados, incluidos: consumo y oficina, visualización y gráficos, electrónica y telecomunicaciones, servicios de seguridad y protección, atención sanitaria, industria y transporte. Para obtener más información, incluidas novedades sobre productos y tecnologías, visite www.3M.com.