Aegis se sitúa en la cresta de la ola en un proyecto de radio por satélite

La solución PLM de PTC para el sector minorista puede transformar la manera en que su empresa planifica, diseña, desarrolla y abastece los productos en colaboración. Basada en PTC Windchill FlexPLM, la solución preconfigurada lista para usar de PTC puede ayudarle a gestionar el surtido completo de productos de su empresa y lanzar al mercado productos más innovadores y rentables con mayor rapidez. - Obtenga más información en: http://scpreview.ptc.com/?sc_mode=normal&sc_itemid=%7bA67F873E-1BC0-44C0-92A9-27D68C8BB645%7d&sc_lang=en&sc_debug=0&sc_trace=0&sc_prof=0&sc_ri=0&sc_rb=0&sc_expview=0#sthash.kGod8gW2.dpuf
La solución PLM de PTC para el sector minorista puede transformar la manera en que su empresa planifica, diseña, desarrolla y abastece los productos en colaboración. Basada en PTC Windchill FlexPLM, la solución preconfigurada lista para usar de PTC puede ayudarle a gestionar el surtido completo de productos de su empresa y lanzar al mercado productos más innovadores y rentables con mayor rapidez. - Obtenga más información en: http://scpreview.ptc.com/?sc_mode=normal&sc_itemid=%7bA67F873E-1BC0-44C0-92A9-27D68C8BB645%7d&sc_lang=en&sc_debug=0&sc_trace=0&sc_prof=0&sc_ri=0&sc_rb=0&sc_expview=0#sthash.kGod8gW2.dpuf
La solución PLM de PTC para el sector minorista puede transformar la manera en que su empresa planifica, diseña, desarrolla y abastece los productos en colaboración. Basada en PTC Windchill FlexPLM, la solución preconfigurada lista para usar de PTC puede ayudarle a gestionar el surtido completo de productos de su empresa y lanzar al mercado productos más innovadores y rentables con mayor rapidez. - Obtenga más información en: http://scpreview.ptc.com/?sc_mode=normal&sc_itemid=%7bA67F873E-1BC0-44C0-92A9-27D68C8BB645%7d&sc_lang=en&sc_debug=0&sc_trace=0&sc_prof=0&sc_ri=0&sc_rb=0&sc_expview=0#sthash.kGod8gW2.d

Aegis se sitúa en la cresta de la ola en un proyecto de radio por satélite

Logotipo de Aegis Systems

Antecedentes

Aegis Systems Limited, una consultora de ingeniería del espectro fundada en 1988, estudia el comportamiento del espectro de radioeléctrico, el modo en que las ondas de radio actúan e interactúan. Después de haber probado varios paquetes de software, Aegis eligió el sistema de gestión de cálculos Mathcad de Mathsoft (ahora PTC Mathcad) junto con Fortran y C++ como herramienta para toda la compañía. PTC Mathcad se probó comparándolo con competidores como Maplesoft (Maple) y Wolfram Research (Mathematica), y Aegis lo eligió por su interfaz sencilla e intuitiva.


¿Por qué PTC Mathcad?

Aegis utiliza PTC Mathcad con frecuencia para proyectos de simulación en situaciones en las que se requiere rapidez en cálculos que tardarían mucho en realizarse en un lenguaje de programación. Actualmente, Aegis emplea a seis ingenieros y sus ingresos proceden casi a partes iguales de trabajos en el sector privado y en el sector público. Por ejemplo, los ingenieros llevaron a cabo un proyecto para descubrir cómo dos satélites en órbitas diferentes se cruzarían e interactuarían. Escribieron una simulación usando PTC Mathcad que se ejecutó durante dos días.

Aegis mantiene una biblioteca de consulta de las hojas de trabajo de PTC Mathcad de cada proyecto que lleva a cabo. Esta gestión meticulosa de los cálculos significa que los ingenieros más nuevos pueden acceder a una gran cantidad de información acumulada para consultarla y así los ingenieros más veteranos dedican menos tiempo a explicar cálculos básicos. Otra ventaja de mantener estos registros es que, si un compañero deja la empresa, se conservan sus conocimientos, lo que beneficia a la compañía.

Richard Rudd, un ingeniero consultor principal en Aegis, afirmó: "PTC Mathcad ha establecido un estándar de la forma en que trabajamos, nos ayuda a gestionar el tiempo con más eficacia, lo que ha significado un aumento de la productividad y del negocio en general".

El proyecto

El programa S@TCOM del Centro Nacional Británico del Espacio (BNSC) se ha estado llevando a cabo durante tres años, y los proyectos y estudios del programa los han realizado expertos en la materia, como Aegis, y organizaciones de gran tamaño como Roke Manor Research y Astrium. S@TCOM se desarrolló para ayudar a las compañías del Reino Unido a desarrollar habilidades y conocimientos en el mercado de los satélites.

A principios de septiembre de 2003, se le encargó a Aegis la tarea de producir estadísticas que midieran el efecto del entorno creado en las señales de radio de banda ancha para contribuir al programa S@TCOM.

Con este fin, utilizó un globo de helio para simular las trayectorias de los satélites en varias ubicaciones que se han unido en el sureste de Inglaterra. Los resultados se introdujeron en PTC Mathcad y se crearon representaciones tridimensionales de la respuesta del canal de radio.

Resultados

Los resultados del estudio son de especial interés para la industria espacial del Reino Unido, de la que una parte está a punto de formar parte de la versión europea del sistema de posicionamiento global (GPS, Global Positioning System) de Estados Unidos. El motivo es que el estudio de Aegis se diseñó para medir el modo en que los edificios afectarían a la intensidad de cada onda de radio, algo que es fundamental para las tecnologías de posicionamiento y para otras tecnologías, como los teléfonos móviles y los radares.

"Gracias a la rapidez con que PTC Mathcad puede procesar los datos y mostrarlos visualmente, pudimos presentar las cifras de los experimentos al BNSC en tan solo dos días", comentó Rudd.

Las compañías británicas que deseen aprovechar las ventajas comerciales de los satélites usarán los resultados de Aegis, incluidos mercados como las telecomunicaciones, transmisiones, observación de la Tierra y navegación, que necesitan saber cómo afectarán las conurbaciones a su tecnología.

 

Simulación de las variaciones de los satélites

Con el fin de medir el modo en que los edificios cambiarían las señales de radio, los ingenieros de Aegis tuvieron que simular las variaciones posibles del ángulo de elevación de los satélites mientras transmitían y recibían señales de radio. Inicialmente, se buscó un helicóptero para la simulación. Sin embargo, este método resultó no ser válido por limitaciones de presupuesto y medioambientales.

Finalmente, el equipo decidió usar un globo grande de helio como alternativa. Se instaló un transmisor en el globo y se colocaron receptores en diferentes lugares dentro de cada edificio.

Las respuestas del canal de radio se recogieron con una frecuencia aproximada de una por segundo durante 100 segundos. El receptor reenvió los resultados directamente a un ordenador portátil donde se recopilaron los datos sin procesar. A continuación, los datos se introdujeron en PTC Mathcad y se crearon gráficos bidimensionales y tridimensionales que mostraban las respuestas del canal.

Se desarrolló un patrón que mostró que, en lugar de un solo pico uniforme, que sería de esperar en un canal "perfecto", la señal directa desde el satélite simulado iba seguida de varias señales más pequeñas con una amplitud decreciente.

Este patrón demostró que los edificios, el terreno y otros objetos interferían en el canal de radio aumentando los reflejos retardados, como habían previsto. Aegis también pudo evaluar el tamaño del retardo en varias ubicaciones y sacar conclusiones en consecuencia. El estudio reveló también que, para las ubicaciones examinadas, las estadísticas del canal de radio no mostraron dependencia de la elevación del "satélite".

Acerca de Aegis

Fundada en 1988, Aegis Systems Limited proporciona una gama completa de servicios en el campo de la ingeniería del espectro y la gestión de frecuencias basados en su vasto conocimiento de la teoría y la práctica de la ingeniería de los sistemas de radio. Aegis, reconocida actualmente como una consultora líder del sector en Europa, cuenta con un conocimiento riguroso en materia de normativa y una gran experiencia en el análisis de interferencias y la creación de modelos de propagación. Esta capacidad principal se sustenta y mejora con su habilidad para el desarrollo de software personalizado. Con una amplia experiencia en la ingeniería del espectro, Aegis ofrece a sus clientes soluciones rápidas, precisas y pragmáticas a problemas prácticos y teóricos de ingeniería del espectro.