Caso práctico de CNB Yachts

Diseño del CNB 76: un yate de lujo para el siglo XXI

ClarisLas ideas son el activo más valioso de su equipo de productos. PTC Creo hace posible la conversión de esas ideas en productos reales que distinguen a su empresa. PTC Creo es el conjunto de aplicaciones de diseño más ampliable y fácil de usar del mundo que maximiza todos los aspectos del proceso de diseño. Desde la creatividad hasta la productividad, desde el trabajo en equipo hasta la eficacia.

Nicolas Claris ha dedicado más de 30 años a los barcos. Ha sido patrón de embarcaciones, diseñador y director de un astillero. Pero se le conoce más por sus fotografías de yates. Su galardonada cartera incluye fotografías para multitud de clientes internacionales, cada uno de los cuales espera que consiga que sus barcos sean merecedores de la portada de una revista.

“Con mis fotografías, intento compartir lo que más me interesa de un buque bien construido”, afirma Claris. “La elegancia, el equilibrio, la simetría,…”.

Uno de los preferidos de siempre para la cámara de Claris son los yates CNB, fabricados en Bordeaux (Francia). Claris explica que lleva fotografiando yates CNB desde el año 2000 y que son de los más bellos que ha visto.

A nosotros también nos lo parece. Y nos enorgullece decir que CNB crea estos diseños inspiradores mediante PTC Creo.

Misión

La misión de CNB es diseñar y construir barcos que sean rápidos, hermosos, capaces de navegar, cómodos y seguros. Durante más de 25 años, la empresa ha producido yates y superyates, catamaranes y buques de transporte de pasajeros, desde el diseño inicial hasta la botadura.

El último modelo de la compañía, el CNB 76, es su mayor yate de producción hasta la fecha. Con veintitrés metros de eslora, el CNB 76 puede llevar a la tripulación y los pasajeros por los siete mares con todo tipo de lujos y total tranquilidad.

Creatividadyate

“Construimos el CNB 76 con compuestos, con una forma de casco perfectamente estilizada y diseño general auténticamente digno del siglo XXI”, comenta Sébastien Lucas, ingeniero del proyecto.

El yate se ha diseñado totalmente en 3D, lo que aporta una precisión sin precedentes. Por ejemplo, su masa se ha optimizado y gestionado al kilogramo, incluso para elementos que pesan varias toneladas. Las partes con una medida mayor de 25 metros se montan con una exactitud de un milímetro.

La empresa también presta mucha atención al espacio interior del yate. “El techo incluye ventanas alrededor que ofrecen una vista panorámica”, dice Lucas. “A la vez que los ojos de buey dejan entrar luz al interior, lo que produce un ambiente abierto, armonioso y confortable”.

Trabajo en equipo

Los diversos diseñadores, ingenieros y trabajadores cualificados que crean el nuevo yate utilizan varias aplicaciones PTC Creo. “Con PTC Creo”, comenta Lucas, “el equipo puede trabajar simultáneamente en el conjunto completo del yate, incluido el casco de 25 m, los interiores, los sistemas de tuberías y eléctricos, los moldes, la documentación técnica, las instrucciones de mecanizado y los materiales de marketing”.

Dorian Brennan, que se encarga de los sistemas de cables y tuberías, añade: “Con PTC Creo y las prestaciones de diagramas esquemáticos, puedo explorar diferentes soluciones para los sistemas directamente en la representación 3D precisa del yate. No hay límites en la creatividad con PTC Creo y realmente me ayuda a transformar las ideas en soluciones prácticas”.

Eficaciados barcos

PTC Creo ayuda al equipo de CNB a realizar la mayor parte del trabajo de diseño rápidamente y con la seguridad de que todos los datos de diseño están siempre actualizados. De esa forma, el cliente puede dar su aprobación pronto y confirmar el proyecto. Al mismo tiempo, los ingenieros pueden asegurarse de que el yate se construye sin salirse del presupuesto. Además, se puede empezar el mecanizado con datos precisos y de alta calidad, lo que garantiza la reducción de los tiempos del ciclo y los costes.

Durante el desarrollo, los clientes pueden continuar ofreciendo feedback con facilidad. “Podemos explorar diseños alternativos y seleccionar el mejor con el que avanzar”, expone Lucas. Los clientes, pero también los patrones y los subcontratistas, ven y entienden los diseños en 3D, sin necesidad de desplazarse hasta el astillero cada vez que hay un cambio. El acceso a la simulación digital proporciona una representación mucho mejor que una imagen del barco. La razón es que los clientes pueden ver incluso las partes ocultas. “Y estamos absolutamente seguros de que construimos el barco que los clientes desean”.

Cuando uno se da cuenta de que la nueva serie entera de yates o superyates se crea sin prototipos físicos, se entiende la importancia de la simulación digital.

Mucho más allá del ámbito de la ingeniería, la simulación digital sirve ahora a toda la empresa, a un nivel global.

Productividad

imagen de ordenador del barcoEl cambio a PTC Creo es relativamente reciente. Brennan afirma que la transición ha sido suave y que el nuevo software ha hecho que el diseño sea mucho más sencillo y más unificado.

“Ha aumentado considerablemente mi productividad”, dice. “PTC Creo ahorra mucho tiempo en nuestro trabajo diario”.

Las ventajas del software de diseño PTC Creo son incluso más evidentes cuando se combina con la gestión del ciclo de vida del producto (PLM). Por ejemplo, en un modelo anterior, el CNB 77, el desarrollo de la primera generación requirió 12 000 horas. Gracias a la reutilización de datos 3D, las últimas generaciones han necesitado entre 4 300 y 5 200 horas.

PTC Windchill para PLM facilita la colaboración entre otros departamentos, por ejemplo compras, abastecimiento e industrialización. Las herramientas PLM y CAD juntas permitieron a CNB reorganizar y reestructurar los procesos de la compañía.

En el pasado, el departamento de ingeniería de CNB empleó el 40 % del tiempo en reestructurar la simulación digital para mantenerla al día con la perspectiva comercial. Eso ya no es necesario. Además, las funciones de vista previa agilizan el trabajo con los modelos y permiten compartirlos.

Por último, la capacidad multi-CAD que ofrece PTC Creo es fundamental para CNB. Como parte de Groupe Beneteau, CNB ahora puede trabajar sin problemas con ficheros CAD creados con otro software CAD.

Resultados

Ante una dura competencia global en precio y estilo, CNB entrega más productos en el menor tiempo posible. “La combinación de PTC Creo y PTC Windchill es, sin duda, la mejor plataforma de desarrollo de productos disponible”, explica Paul Rampini, director industrial de CNB.

Rampini supervisó el diseño y desarrollo del nuevo yate, y afirma que las soluciones de PTC han revolucionado la forma de trabajar de la empresa. “Hemos crecido rápidamente durante los últimos 10 años y las soluciones PTC han apoyado ese crecimiento. Actualmente, estamos diseñando yates extraordinarios en el menor tiempo posible, y seguimos añadiendo importantes innovaciones”. Cuenta con los datos para demostrarlo:

  • El CNB 76 solo ocupó 24 meses desde la idea inicial hasta la producción.
  • En el modelo anterior, el CNB 77, el tiempo de desarrollo se redujo en más de seis meses en comparación con la generación previa de CNB 77.

Pero volvamos a nuestro fotógrafo. En calidad de antiguo armador, Nicolas Claris comprende el valor de aumentar la productividad y la eficiencia. Afirma que lo que hace destacar a un barco es su aspecto. Y ahí es donde el yate CNB sobresale del resto.

“El CNB 76 es uno de los yates más hermosos y elegantes que he visto nunca”.

Amplíe información sobre CNB y su yate más reciente, infórmese sobre Nicolas Claris y vea cómo se hacen realidad los productos superiores con PTC Creo.