Dallara Automobili instala PTC Windchill y servidores IBM para compartir información

Aumento de la eficacia y el rendimiento con reducción de costes

Logo de Dallara

Reto: acceder a todos los datos de desarrollo y compartirlos en toda la empresa

  • Fomentar la comunicación, colaboración y uso compartido de la información en toda la empresa
  • Consolidar toda la información de desarrollo de productos en un único sistema virtual
  • Aumentar la eficacia y el rendimiento, y reducir los costes a través de la mejora de la colaboración
  • Definir, implementar y gestionar directivas flexibles de control de acceso
  • Garantizar que solo los usuarios y grupos adecuados tienen acceso al contenido de una fase concreta del ciclo de vida

Solución: ejecución de soluciones PTC Windchill en plataformas IBM

  • PTC Windchill PDMLink: una completa solución de gestión de datos de productos (PDM) para comunicación, colaboración y uso compartido de datos en toda la empresa
  • PTC Windchill ProjectLink: una completa solución de gestión de proyectos que proporciona acceso basado en la Web a la información correcta de productos y proyectos para los grupos adecuados en el momento oportuno
  • Servidores IBM BladeCenter JS22 Express que ejecutan el sistema operativo IBM AIX
  • Configuración High Availability Cluster Multi-Processing (HACMP) (también conocida como IBM PowerHA SystemMirror) de IBM para obtener ahorro de energía, facilidad de supervisión, asignación de recursos de cálculo bajo demanda y alta fiabilidad

Resultados: mayor eficacia y rendimiento con costes reducidos

  • Gestión, acceso y uso compartido de información relacionada con el producto de forma segura en toda la empresa
  • Todos los departamentos (diseño, mecanizado, producción, compras, administración) comparten una única fuente de información precisa de desarrollo de productos
  • Control total del acceso de los usuarios a los datos en todas las fases del ciclo de vida
  • Gestión de versiones, con un protocolo de comunicación basado en la Web y totalmente seguro
  • Diseños y cálculos que se gestionan en una sola base de datos, lo que elimina la duplicación de datos

Dallara1

Fundada por Gian Paolo Dallara en 1972, Dallara Automobili diseña, crea y soporta chasis para coches de carreras que marcan récords en las competiciones de automóviles de carreras más prestigiosas y con más éxito del mundo. Con ingresos superiores a los 60 millones de dólares (US), la empresa, con sede en Parma (Italia), cuenta con más de 180 empleados, entre los que se encuentran 50 que poseen un doctorado en ingeniería.  


Pasión por la excelencia en el rendimiento de los coches de carreras

Los coches que construye Dallara han ganado las 24 Horas de Daytona, así como la famosa carrera Indy 500 diez veces, y el campeonato IndyCar Series diez veces en los últimos 13 años. Dallara suministra en exclusiva todos los coches para el campeonato IndyCar, Indy Lights Series, GP2 y GP3 Series, Renault World Series 3.5, y el 90 % de los nuevos coches de la Formula 3 en todo el mundo. La empresa lleva desde 1993 diseñando con software CAD (diseño asistido por ordenador) de PTC.

En julio de 2010, Dallara fue seleccionada por IndyCar Series para fabricar el sistema de seguridad IndyCar Safety Cell a partir de 2012, lo que significa que será el único proveedor de coches nuevos durante los próximos cuatro años. Gracias a este contrato, Dallara tienen pensado cumplir su visión de establecer unas instalaciones en los EE. UU., en Indianápolis, que albergarán el centro tecnológico de Dallara y un aula de ingeniería, y serán destino de visitantes y atracción para otros sectores relacionados con el automovilismo.

Dallara2

Dallara y las soluciones de PTC

Luca Pignacca, jefe de diseño de Dallara, rezuma entusiasmo y compromiso con la excelencia cuando habla de su trabajo en una de las primeras empresas de diseño y desarrollo automovilístico del mundo.

Pignacca describe el proceso de avance desde el concepto hasta el diseño y el mecanizado como un viaje que va “de la pasión a la emoción pura”. Al mismo tiempo, hace hincapié en la necesidad de seguridad y rendimiento líderes, ciclos rápidos del ciclo de vida del producto y superflexibilidad.

“Por definición, somos una ‘empresa competitiva’”, afirma Pignacca. “Las carreras están en nuestro ADN”.

Parte de la ventaja competitiva de Dallara procede del software, el hardware y los servicios que la empresa utiliza para diseñar y crear los coches de prestigio mundial. Pignacca habla tan positivamente del software y el hardware que utiliza como de los coches de récord que él y su equipo diseñan y crean.

Allá por 1993, Dallara comenzó a usar por primera vez, y luego estandarizó, el software de diseño asistido por ordenador (CAD) 3D PTC Creo de PTC, líder global en soluciones de gestión del ciclo de vida del producto (PLM) para empresas de fabricación discreta. Desde ese momento, Dallara ha aprovechado otros productos de PTC, incluido PTC Creo Simulate para el análisis del diseño y PTC Pro/INTRALINK para la gestión de datos CAD.

Más recientemente, Dallara instaló PTC Windchill PDMLink en servidores blade de IBM que ejecutan el sistema operativo AIX para una iniciativa denominada “Colaboración en proyectos”, que pretende fomentar la comunicación y el uso compartido de información en toda la empresa.

Imagen izquierda de atención al cliente de Dallara

Obtención de resultados

“Hemos tenido resultados muy buenos con PTC Creo para controlar el diseño completo, los componentes mecánicos y los componentes de la carrocería”, explica Pignacca. “Ahora utilizamos PTC Windchill PDMLink porque nuestros diseñadores desean compartir toda la información en toda la empresa para aumentar la eficacia y la productividad”.

La relación de Dallara con PTC ha pasado de ser no solo un cliente y usuario, sino también un socio de rendimiento, un referente para firmas de diseño de ingeniería que se centran en sectores de alto rendimiento, como los coches de carreras. Los socios de rendimiento proporcionan soporte de marketing en el conocimiento de marca para PTC.

Originalmente, en su oficina de diseño con aproximadamente 50 personas, Dallara utilizaba PTC Pro/INTRALINK para gestionar modelos CAD de PTC Creo. En 2008, con la ayuda de su socio de servicios Advantage, la oficina de diseño de Dallara cambió a PTC Windchill PDMLink, que está basado en la Web y es intuitivo en la gestión de versiones y aprobaciones.

PTC Windchill PDMLink, junto con PTC Windchill ProjectLink, gestiona mucho más que datos CAD. PTC Windchill PDMLink también puede gestionar procesos cruciales, como la gestión de cambios y configuraciones y el envío a fabricación. PTC Windchill ProjectLink ofrece acceso a la información correcta de desarrollo de productos y gestión de proyectos, y mantiene coordinados a los equipos dispersos, a la vez que mejora la colaboración y acelera la finalización de los proyectos. 

“Precisamente por estas razones, en los próximos meses PTC Windchill PDMLink se utilizará para gestionar otros ficheros de otros departamentos”, explica Pignacca. “Se ampliarán tanto la funcionalidad como el dominio. Cuando PTC Windchill PDMLink se amplíe a toda la empresa, esperamos utilizar también PTC Windchill ProjectLink. El uso de PTC Windchill ProjectLink se verá impulsado por el inicio de las nuevas instalaciones de diseño y fabricación de Dallara en Indianápolis. Los grupos de diseñadores a ambos lados del océano utilizarán extensamente PTC Windchill ProjectLink para trabajar con la misma base de datos y estar siempre coordinados con la información correcta”.

La decisión de implementar “Colaboración en proyectos” se tomó después de que Dallara analizara sus demandas internas. “Comenzamos con la estrategia y, después, intentamos encontrar un producto con todas las funciones necesarias que encajaran en dicha estrategia”, expone Pignacca. “PTC Windchill PDMLink se comparó con otras soluciones de software y superó los parámetros que establecimos para gestionar y compartir información relacionada con los proyectos”.