Guitarras Aristides

Fan del rock diseña sonido instrumental fino en una nueva guitarra

Paul McCartney, Keith Richards y Jimi Hendrix inspiraron a Aristides Poort a aprender a tocar la guitarra con 12 años. Pero se hizo mayor y, en lugar de convertirse en una estrella del rock, estudió ingeniería civil en la Universidad Técnica de Delft, en los Países Bajos.

"Era un entorno muy estimulante en el que trabajábamos en proyectos futuristas para mejorar la sociedad", comenta Poort. Pero eso no significa que olvidara a sus héroes musicales. Después de graduarse, utilizó sus conocimientos de ingeniería para idear y crear la guitarra ideal.


El sueño

La guitarra ideal de Poort debía tener un tono perfecto y un sostenido más duradero. Sería eléctrica, pero con la resonancia de un violín.

Puede pensarse que estas cualidades tienen que forzarse con circuitos electrónicos. Pero Poort dice que un instrumento realmente magnífico ofrece una musicalidad dulce y amable cuando está desenchufado, con muy poco zumbido en el cuerpo al tocar las cuerdas.

guitarra negra

Trabajo en equipo

Poort se dirigió a la Universidad Técnica, su alma máter, para trabajar en su instrumento visionario. "Observamos la estructura celular de la madera de la mejor calidad de la que están hechas todas las buenas guitarras y otros instrumentos de cuerda", comenta. "La madera influye en el sonido, define cómo resuena la guitarra y determina cómo funciona el sostenido. Pero la madera resuena solo en dos dimensiones, debido a su rígida estructura de fibra. Ahí no se puede cambiar nada".

Así que el equipo de Poort replanteó el material. Al final, crearon un nuevo material sin fibra al que llamaron Arium.

"El Arium no tiene fibras restrictivas y puede resonar donde quiera", explica Poort. El resultado es un material con características sónicas como las que se encuentran en un Stradivarius del siglo XVIII.


Creatividad

cuello de guitarra negra

Incluso con el Arium, Poort pensaba que era necesaria mucha más innovación. Recurrió a Nout van Heumen para convertir su idea en un producto real, con PTC Creo.

"El objetivo era crear una guitarra con líneas muy claras y mínima complicación mecánica", afirma Poort. "Teníamos que equilibrar con cuidado la estética, el confort y la acústica".

Ergonómicamente, el equipo optimizó el diseño para disfrutar al máximo con el instrumento, desde la transición suave del mástil en la parte superior del diapasón hasta la superficie áspera del cuerpo y el mástil, que evita que el sudor de las manos haga perder agarre.

"Creé las partes principales de la guitarra, incluso las cuerdas y los controles de tonos, en PTC Creo", comenta van Heumen. "Con el enfoque de modelado paramétrico, creé fácilmente un modelo con el que podía cambiar la escala y el ángulo del mástil de la guitarra, y todo el diseño se actualizaba correctamente".

Incluso el perfil del mástil de la guitarra se ha creado como una superficie paramétrica, que puede cambiar junto con la escala y la anchura del mástil. "Esto nos ayuda a reducir el número de prototipos, aumentar los diseños conceptuales que podemos explorar e incluso acelerar el diseño de modelos futuros", dice van Heumen.

La parte más llamativa de la guitarra es el cuello. La mayoría de las guitarras tienen el mástil atornillado al cuerpo. Pero en la Aristides ambos se combinan en una sola pieza. "La transición es muy suave", comenta van Heumen. "De hecho, ni siquiera se ve".

La creación de superficies y curvatura de PTC Creo garantiza que la transición de las superficies es continua y admite la continuidad de curvatura C2 donde esta es continua, pero permite el cambio brusco de inclinación necesario entre el cuerpo y el mástil.


Productividad

"Con el modelo totalmente detallado y paramétrico de la guitarra, creamos rápidamente un prototipo físico y, después, lo probamos con algunos guitarristas para comprobar la ergonomía y manejabilidad. Con el feedback obtenido, cambié la escala y el ángulo del mástil para optimizar el diseño", explica van Heumen. Esos cambios se hicieron rápidamente con PTC Creo".

Van Heumen utilizó también PTC Creo en el diseño de los moldes de aluminio y las herramientas para fabricar la guitarra. "El cuerpo, el mástil y el clavijero son una sola pieza. Como se utiliza un proceso de mecanizado por colada, necesita tener una línea de partición oculta continua e inclinación que sea ergonómica y atractiva", expone.


El resultado

Nació la guitarra Aristides OIO, con un cuerpo y mástil de Arium moldeado íntegramente en una sola pieza, un diapasón de ébano de máxima calidad con revestimiento interior perlado y una fina capa de acabado negro mate o plata de aluminio.

guitarra negra

Desde su lanzamiento, la Aristides OIO ha recibido críticas excelentes y atraído incondicionales en Norteamérica, Japón y Europa, incluido Adrian Vandenberg, que tocó con David Coverdale y Whitesnake en el gran éxito de Whitesnake, "Here I Go Again". Vandenberg afirma que tocar una Aristides es "como tocar una tecla en un piano de cola Steinway".

Visite Aristides Instruments en la dirección http://www.aristidesinstruments.com, escuche la Aristides OIO y vea cómo se hacen realidad los productos superiores con PTC Creo.


Empiece con PTC Creo. No se detenga ante nada.

guitarra roja

Las ideas son el activo más valioso de su equipo de productos. PTC Creo hace posible la conversión de esas ideas en productos reales que distinguen a su empresa. PTC Creo es el conjunto de aplicaciones de diseño más ampliable y fácil de usar del mundo que maximiza todos los aspectos del proceso de diseño. Desde la creatividad hasta la productividad, desde el trabajo en equipo hasta la eficacia.