Honeywell

Análisis químicos en Honeywell: del cálculo a la presentación

Logotipo de HoneywellHoneywell Engines, Systems & Services diseña, produce y mantiene una gran variedad de productos para la industria aeroespacial. Entre ellos se encuentran los motores de turbina de gas para aviones corporativos, regionales, comerciales y militares; grupos auxiliares de alimentación para aviones comerciales y militares, y sistemas de control medioambiental (ECS) para aviones y el espacio. El Centro de investigación contribuye a estos trabajos, especialmente en lo que respecta a catálisis, separaciones y termoquímica. Estos procesos se aplican también para sustentar proyectos en Honeywell Specialty Chemicals.

Con un espectro tan amplio de aplicaciones, el Centro de investigación necesitaba un software versátil que proporcionara mayor fiabilidad, precisión y productividad, y que facilitara la comunicación entre el centro y las oficinas donde se encuentran los ingenieros. Para muchas tareas, PTC Mathcad constituye la herramienta informática adecuada para el análisis o para complementar análisis realizados con programas Fortran de gran envergadura personalizados para un fin específico y paquetes de simulación comercial especializados.

Trabajando en proyectos como la calidad y comodidad del aire de la cabina de un avión y reactores para sustitutos de los CFC que no dañen la capa de ozono, el ingeniero jefe Kevin Barr desarrolla cálculos específicos en PTC Mathcad para el modelado de reacciones químicas y procesos físicos en dispositivos de tipo intercambiador de calor y reactor de calor.

A menudo estos procedimientos de análisis de datos de ingeniería tienen que transferirse a ingenieros que están en otros lugares, como la sede de Torrance (California), donde está centralizado el trabajo de ECS. PTC Mathcad es una herramienta ideal para transferir un procedimiento informático junto con la documentación pertinente, todo en un paquete integrado. Un aspecto básico de esta comunicación es la compatibilidad del software. Por recomendación de Barr, muchos ingenieros de la sede de California obtuvieron copias individuales de PTC Mathcad y acceso de red para poder colaborar entre distintos lugares a través de PTC Mathcad.

“PTC Mathcad es una gran herramienta en Honeywell porque facilita la comunicación entre cientos de ingenieros", afirma Barr, un veterano con 25 años en AlliedSignal y Honeywell, que se unieron en 1999.

Barr usa PTC Mathcad para numerosos cálculos independientes (incluido el análisis transitorio de elementos finitos unidimensionales) y como herramienta de desarrollo para subcálculos que después de codificarán en Fortran o C++ como subrutina para incluirla en el cálculo de un sistema mayor. El procedimiento de PTC Mathcad proporciona una comprobación para el modelo en Fortran.

“Lo bueno de trabajar en PTC Mathcad es que las unidades se convierten automáticamente y se marcan las expresiones con unidades incompatibles. La codificación es diferente a la de Fortran, por eso no es probable que cometas el mismo error en los dos y así los errores se detectan más fácilmente. Y también es más fácil detectar y corregir errores lógicos en el entorno de PTC Mathcad", afirma Barr.

Como antiguo supervisor de la sede de California, Barr proporcionaba a los ingenieros nuevos el enunciado de un problema de componentes junto con una solución de ejemplo en PTC Mathcad, lista para convertirla en un modelo en Fortran para un sistema de gran tamaño.

"Esta es una forma estupenda de comunicarse y de orientar a ingenieros jóvenes que se están familiarizando con nuestros productos y procesos", explica Barr. "Una vez que los dominan, los documentos de PTC Mathcad comienzan a venir de vuelta con ideas incluso mejores de nuestros jóvenes y brillantes recién graduados".

PTC Mathcad como herramienta de comunicación para información técnica es incluso más importante ahora que Barr está trabajando con ECS en California pero desde el Centro de investigación en Illinois.

Además del uso básico como herramienta informática y de colaboración, Barr utiliza el software de otras formas. Por ejemplo, se usa como posprocesador para programas en Fortran de gran envergadura en simulaciones de reactores transitorias. Los ficheros de datos generados con Fortran se importan en PTC Mathcad para la manipulación y el trazado finales. La funcionalidad de texto, junto con los gráficos y la escritura fácil de ecuaciones, permiten presentar los resultados ya preparados a una amplia audiencia.

“Para presentaciones técnicas, no me complico con software de oficina; PTC Mathcad tiene todo lo que necesito. Si es necesario, puedo exportarlo fácilmente a Word. En un mundo ideal, todos tendríamos acceso a PTC Mathcad y yo no tendría ni que hacer eso", resume Barr.