KTM

Campeones del mundo “listos para correr” con KTM

Ryan Dungey, Ken Roczen, Cyril Despres, Tony Cairoli, Jeffrey Herlings.

Si no conoce estos nombres, es que se ha perdido algunas importantes carreras internacionales de motos. Procedentes de EE. UU., Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, respectivamente, estos campeones y sus equipos han ganado más de 223 títulos mundiales, incluidas 12 victorias en el extenuante y abrasador Rally Dakar.

Y lo han conseguido sobre motocicletas diseñadas por KTM, un cliente de PTC.

Misión

Con sede en Austria, KTM es un fabricante líder de vehículos para deportes de motor. La empresa se centra en las motocicletas deportivas, subrayando su filosofía “listos para correr”. En pocas palabras, la misión de KTM es producir motocicletas con niveles de excelencia muy exigentes.

“Nos impulsa la constante innovación, semana tras semana y carrera tras carrera”, afirma Philipp Habsburg, jefe de investigación y desarrollo de KTM. “Además, si vemos que una innovación funciona en nuestras motos de carreras, rápidamente la introducimos en las motos de producción, desde las motos de gran cilindrada hasta las líneas de motocross para niños. Todo lo que hacemos está basado en la excelencia del producto y la ingeniería que la sustenta”.

A diferencia de muchos otros fabricantes, KTM realiza todo el diseño internamente. Eso incluye el motor, el chasis, las ruedas, etc. Habsburg explica que ese tipo de control ayuda a la empresa a optimizar todas las partes de la moto, lo que maximiza el rendimiento.


Creatividad

modelo de moto

La maquinaria de la innovación en KTM se revisa continuamente, comenta el diseñador de la empresa Olaf Seger. “Todos los modelos que lanzamos integran nuestro mejor trabajo de ingeniería. Pero nunca creemos que hemos llegado a la meta. Nuestros equipos continúan ideando la siguiente tanda de mejoras”.

Con PTC Creo, eso no es un problema. “Podemos tomar cualquier diseño rápidamente y modificarlo con facilidad”, expone. “Podemos diseñar, simular, optimizar y modificar todos los aspectos de la moto en PTC Creo, y todo ello en solo unas horas, en comparación con las semanas y meses que tardábamos antes”.

Veamos el modelo 2013 KTM 690 Duke. Es la moto monocilindro de producción en serie más vanguardista del momento. Cuenta con un chasis de precisión con multitud de componentes destacados que hacen inolvidable cada paseo en la 690 Duke.

Entre los avances de ingeniería de este modelo se encuentra un nuevo sistema de balance que anula la vibración de manera efectiva, para lograr una experiencia suave de alto rendimiento.


Productividad

modelado de moto

A medida que KTM amplía su gama de productos, también amplía su equipo de ingeniería. De hecho, la empresa emplea actualmente más de 250 diseñadores e ingenieros.

Eso son buenas noticias para KTM, especialmente desde que la empresa utiliza PTC Creo y evita muchos de los crecientes problemas que encuentran otros desarrolladores de productos. “Con el enfoque de modelado flexible de PTC Creo, todos pueden realizar modificaciones en los diseños existentes para aumentar el rendimiento”, afirma Olaf Seger. “Los diseñadores nuevos pueden aprovechar las piezas existentes, incluso cuando el diseñador original no está disponible”.


Eficiencia

salto con moto

Uno de los secretos del éxito de ingeniería de KTM es su enfoque de la tecnología de diseño. Es uno de los pocos desarrolladores que ha estandarizado el uso de un solo sistema CAD para el diseño tanto del motor como del chasis. Habsburg afirma que tener el modelo 3D completo en un solo formato significa que los equipos pueden colaborar para optimizar los resultados.

“Por ejemplo, el equipo que desarrolla el motor busca la máxima potencia y la máxima entrada de aire, y quieren respiraderos grandes”, comenta. “Pero el equipo de diseño del chasis busca la mínima resistencia al viento, así que prefieren una pequeña superficie suave.Mediante el mismo software de diseño, los dos equipos trabajan con mayor eficacia y encuentran las mejores soluciones generales”.

El modelo KTM 690 Duke está repleto de esas soluciones: máximo rendimiento, mínima fricción interna, alta economía de combustible (61 mpg, 26 km/l), 67 hp y 51 lbs/ft (69 Nm) de par máximo. Asimismo, la moto es ligera, con un peso de solo 149,5 kg. Para el conductor, eso significa un control preciso y un rendimiento contundente.


Trabajo en equipo

moto ktm

Aparte del diseño y la simulación, el equipo de KTM utiliza varias otras soluciones de PTC en el proceso de desarrollo de productos para fomentar el trabajo en equipo, la ingeniería simultánea y el uso compartido de los diseños. PTC Windchill gestiona los procesos, la ingeniería simultánea y el proceso de trabajo en el diseño y la ingeniería. Quienes no son usuarios de CAD, como el personal de mecanizado, marketing y control de calidad, pueden ver los modelos y los planos al instante con las prestaciones de visualización de PTC Creo.

“Los productos de PTC ayudan a garantizar que todos los miembros clave del equipo pueden acceder a los diseños más actuales y utilizarlos”, explica Habsburg.

La nueva KTM 690 Duke ha sido un éxito instantáneo, con ventas superiores a los cálculos más optimistas de KTM. Compruebe los resultados:

  • Desarrollada en tiempo récord, solo 22 meses desde el concepto inicial hasta el inicio de la producción, un 15 % de reducción en el tiempo de lanzamiento comercial en comparación con la generación anterior.
  • La más ligera de su categoría y con el motor más potente.
  • La máxima eficiencia de combustible en su categoría, con un 10 % de mejora en el consumo de carburante en comparación con la generación anterior.
  • Nuevas cotas de confort con nuevo equilibrado, asiento y diseño de cuadro.

“El diseño y la ingeniería en KTM son mejores gracias a PTC y sus productos”, afirma Habsburg. “La tecnología de PTC ha crecido con nosotros para soportar nuestras necesidades y nos ha ayudado a reducir el tiempo de lanzamiento comercial en un 15 % solo en la gama de modelos de este año”.

Obtenga más información sobre KTM, los campeones de KTM y PTC Creo.


Empiece con PTC Creo. No se detenga ante nada.

equipo ktm

Las ideas son el activo más valioso de su equipo de productos. PTC Creo hace posible la conversión de esas ideas en productos reales que distinguen a su empresa. PTC Creo es el conjunto de aplicaciones de diseño más ampliable y fácil de usar del mundo que maximiza todos los aspectos del proceso de diseño. Desde la creatividad hasta la productividad, desde el trabajo en equipo hasta la eficacia.