Caso de cliente de MAN B&W Diesel


A toda máquina con PTC Mathcad en MAN B&W Diesel AG

Logotipo de MAN BWEn menos de dos años, MAN B&W Diesel desarrolló el motor marino de mediano peso que más rápido se ha vendido en el mundo, el L21/31, con el software de cálculo PTC Mathcad. En los dos años posteriores a la finalización del motor, ha acumulado más de 10 000 horas de funcionamiento en el "Princess of Scandinavia".

MAN B&W Diesel AG es el desarrollador líder mundial de motores diésel para unidades de propulsión naval y sistemas de alimentación fijos, con regímenes específicos hasta de 80 MW por motor. El buque de pasajeros "Queen Elizabeth II", el crucero más rápido del mundo, incorpora un motor MAN B&W de 130 000 bhp.

MAN B&W Diesel desarrolló el nuevo motor L21/31 en solo dos años. Uno de estos motores ha estado en funcionamiento continuo durante más de 10 000 horas a bordo del ferry Princess of Scandinavia, a pesar de estar sometido a los rigores de un servicio diario de ferry.

El L21/31 es un motor de cuatro tiempos de peso mediano cuyo rendimiento correcto depende de una ingeniería precisa. Por esa razón, los ingenieros de MAN B&W Diesel han utilizado el software PTC Mathcad en sus instalaciones de ingeniería de Augsburgo desde el inicio de los trabajos en el L21/31 en el año 2000. El personal del departamento MEDD/MEDD1 de la empresa utiliza el software PTC Mathcad para proporcionar informes sobre cálculos complejos relativos al diseño.

Udo Peterson, ingeniero de diseño en MAN B&W Diesel, seleccionó PTC Mathcad porque había trabajado con el software en trabajos anteriores y estaba impresionado con su rendimiento. Según Peterson, "PTC Mathcad es muy fácil de utilizar y su documentación es muy sencilla de entender. Además, la transparencia de las fases de cálculo individuales desempeñó una función crucial en el desarrollo y los cálculos del L21/31. Esto aseguró que el intercambio de información y cooperación entre los departamentos y las personas participantes en el proyecto fuera más sencillo y rápido".

Hugh Summerton, administrador comercial para Alemania de PTC, comenta: "Nos centramos en que las empresas puedan registrar e interpretar los datos y los puntos de partida subyacentes de los cálculos y análisis técnicos. Nos esforzamos por ser más eficaces, especialmente en la fase de desarrollo, así como por aumentar la productividad y minimizar los riesgos y el alcance de los errores. Esto solo se puede lograr mediante la estructuración de los procesos de planificación y diseño con más transparencia y, por tanto, permitiendo que todos los participantes del proyecto verifiquen y evalúen continuamente los cálculos subyacentes".

PTC es el único proveedor de software de cálculos y documentación que permite a los usuarios procesar cálculos matemáticos sin convertirlos a un lenguaje basado en ordenador. Los cálculos de PTC Mathcad se muestran como planos dinámicos en la aplicación de gráficos SmartSketch. Los cálculos se combinan con esbozos, lo que permite a los ingenieros ver con facilidad cómo afectan los cambios en los cálculos al esbozo asociado. Mediante los esbozos, los ingenieros pueden transmitir rápidamente información matemática compleja a los diseñadores en un formato fácil de comprender. Esta mejora de la comunicación significa que los ingenieros y diseñadores pueden detectar errores en una fase más temprana del proceso de diseño.

En el caso del motor L21/31, PTC Mathcad se utilizó para verificar casi todos los cálculos implicados en el proceso de diseño de componentes cruciales, como la conexión entre el cigüeñal y la brida de fijación, y las conexiones de pernos de seguridad. El software se utilizó también para verificar y documentar los cálculos subyacentes utilizados para diseñar otros componentes, como el distribuidor y las bombas.

El cálculo de asientos cónicos muestra los métodos utilizados en PTC Mathcad al realizar cálculos y presentar los resultados. Todos los informes relacionados con el diseño se almacenan en la unidad propia del proyecto de la empresa, donde se pueden utilizar como base para cálculos futuros y cualquier participante del proyecto puede verlos.

Antes de introducir PTC Mathcad, el departamento de diseño de ingeniería de MAN B&W Diesel utilizaba una combinación de software FORTRAN y hojas de cálculo de Microsoft Excel para realizar los cálculos. Sin embargo, estos sistemas no permitían a los ingenieros representar pasos de cálculo en un lenguaje de programación abstracto ni fórmulas de Excel, lo que dificultaba a quienes no participaban directamente en el proyecto la comprensión de la información.

"La aplicación PTC Mathcad ayuda a integrar a los jefes de departamento de forma más efectiva en el proyecto, ya que los cálculos se describen en formato matemático puro, en lugar de un lenguaje de programación abstracto. Esto facilita mucho que todos entiendan los pasos individuales", afirma Peterson.

El departamento MEDD/MEDD1 tiene pensado ampliar su uso de PTC Mathcad. En particular, se va a utilizar el servicio de libros electrónicos de PTC Mathcad para generar una biblioteca de diseño entera para motores diésel de gran tamaño. 

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