Caso de cliente de Optical Solutions


Optical Solutions gestiona los cálculos con PTC Mathcad

¿Son los flujos de luz y las fibras diminutas el futuro del ocio doméstico e Internet? Lo serán si Optical Solutions se sale con la suya. Optical Solutions diseña y fabrica sistemas de acceso óptico que permiten a los proveedores de servicios locales ofrecer una amplia gama de servicios integrados de voz, vídeo y datos de alta velocidad en zonas residenciales y empresas de pequeño y mediano tamaño.

Con sede en Minneapolis (Minnesota), los más de 100 empleados de Optical Solutions lideran la revolución de la fibra óptica con el sistema patentado de la compañía FiberPath® para el suministro de servicios de convergencia de banda ancha: voz, vídeo de alta definición y datos de alta velocidad. Con miles de unidades en servicio en los Estados Unidos y Canadá, Optical Solutions es el único proveedor con instalaciones desplegadas que generan ingresos y beneficios para los proveedores de servicios actualmente.

Como director de desarrollo de hardware, Mark Biegert desempeña una función clave en el desarrollo de los productos de consumo de bajo coste en grandes volúmenes de Optical Solutions para el mercado de telecomunicaciones. Biegert dirige un departamento formado principalmente por ingenieros eléctricos y técnicos en física óptica. Configura procesos y procedimientos para su equipo de desarrollo de hardware y realiza también la ingeniería de sistemas del grupo, estableciendo los requisitos. Uno de los desafíos más importantes que Biegert ha encontrado en su cargo está relacionado con la necesidad de comunicar documentación técnica de una manera uniforme entre los empleados técnicos y no técnicos de la compañía y los clientes.

"Cuando llegué aquí, no teníamos una herramienta estándar para las comunicaciones técnicas", recuerda Biegert. "Necesitaba algo que todos pudieran usar como una herramienta común y que pudieran aprender a utilizar rápidamente. Necesitábamos formas estándar de realizar los cálculos y compartirlos con los demás".

Para resolver este problema, Biegert apostó por PTC Mathcad, el paquete de matemática aplicada de PTC que actualmente usan más de 1,5 millones de ingenieros en todo el mundo. PTC Mathcad era la solución idónea para Optical Solutions porque el software permite que los ingenieros de la empresa realicen con facilidad cálculos complejos a través de una sencilla interfaz que muestra los cálculos tal y como aparecerían en una página escrita. Una tarea que se realiza con frecuencia tiene que ver con la especificación de componentes para fotodiodos o láseres. Biegert dice que puede haber diez funciones que los ingenieros deben especificar para el funcionamiento de un componente dado. La notación en matemática real y la naturaleza de autodocumentación de PTC Mathcad permite a los ingenieros ver todos los cálculos y generar rápidamente informes que documentan todos los pasos realizados para lograr una solución determinada.

Cuando un ingeniero ha especificado las rutinas de un componente estándar en PTC Mathcad, Biegert puede crear una versión PDF en el sistema de documentación de Optical Solutions y una versión HTML integrada en una plantilla estandarizada de la compañía para el sitio Web de la empresa. El resultado es un documento archivado que pueden utilizar diferentes participantes en toda la empresa, ya sean otros ingenieros, el personal de compras o el servicio de atención al cliente.

"Recientemente, recibí una llamada de nuestro departamento de atención al cliente sobre un cliente que tenía un problema relacionado con la implementación", afirma Biegert. "Pude generar una nueva hoja de trabajo personalizada basada en un trabajo anterior que había terminado y archivado, así que sólo me llevó unos minutos. Eso supone una ventaja real porque con frecuencia tenemos que modificar los cálculos ligeramente. Convertí el nuevo fichero en un documento .pdf y se lo envié por correo electrónico. Consiguió lo que necesitaba rápidamente. En el caso de que el servicio de atención al cliente reciba otra llamada sobre un problema similar, pueden recuperar esa hoja de trabajo en línea y dispondrán de documentación que podrán ver".

Biegert cree que el valor de PTC Mathcad reside en que crea un registro inmediato de cómo se realiza exactamente cada paso de un diseño para lograr una solución. "Nuestros ingenieros pueden trabajar con eficacia en los diseños, adaptar y reutilizar hojas de trabajo pertinentes que hayan archivado, y compartir un registro de su trabajo en todo momento".

PTC considera que las organizaciones pueden aumentar espectacularmente su eficacia utilizando PTC Mathcad para la gestión de los cálculos, con el fin de capturar, gestionar y compartir los conocimientos y datos de ingeniería. Evidentemente, Optical Solutions está de acuerdo. La empresa ya utiliza PTC Mathcad para documentar con claridad todos los cálculos y reunir las hojas de trabajo en almacenes para facilitar la consulta y la reutilización por otras personas. Además, Optical Solutions utiliza el formato de matemática real de PTC Mathcad para compartir los documentos técnicos con otros participantes, ya estén en la oficina de al lado o en otra parte del mundo.

"Es muy importante. PTC Mathcad me proporciona una forma estandarizada de comunicarme. Tenemos instalaciones de mecanizado en Mexico y proveedores clave en China. Estamos evaluando trabajar en Corea. Necesitamos poder compartir documentos que todas estas personas puedan entender. El único lenguaje universal son las matemáticas", concluye Biegert.