Specialized

Specialized Ruby: tan competitiva como las mujeres que la usan

Specialized Bicycle Components, Inc. (simplemente “Specialized” para la mayoría de los ciclistas) es conocida por sus bicicletas de competición y recreativas. Allá por la década de 1980, la empresa lanzó al mercado la primera bicicleta de montaña producida en masa. Hoy, ofrece numerosos modelos para campo a través, pista, piñón fijo y carretera, todos diseñados con PTC Creo.

El catálogo de Specialized incluye también modelos diseñados especialmente para mujeres, en particular aquellas que se toman en serio el rendimiento. Las bicicletas para mujeres tienen tubos de menor diámetro, un peso total más ligero (pero no menos resistente) y suspensión ajustada. “Nuestros productos están totalmente inspirados en las mujeres y creados para ellas, las mujeres que somos y las que encontramos a diario”, se afirma en el sitio Web de la empresa.

¿Quiénes son esas mujeres? Son empleadas y ciclistas patrocinadas. En algunos casos, ambas, como Rita Borelli, corredora de montaña en categoría nacional.

Como corredora competitiva, que en ocasiones no se baja del sillín durante 24 horas, conoce de primera mano el valor de la comodidad de una bicicleta y la posibilidad de “llegar lejos”. Como directora de la línea de rendimiento de Specialized para mujeres, Borelli traslada su experiencia real a la planta de ingeniería, para ayudar a introducir y evaluar nuevos conceptos e innovaciones.

modelado de bicicleta

Misión

El personal de Specialized se compone mayoritariamente de hombres y mujeres, como Borelli, dedicados al ciclismo y la promoción de la tecnología. “Nos apasionan las bicicletas. Conducirlas, fabricarlas y hacer que otros monten en ellas”, se comenta en el sitio Web de la empresa.

“Todos queremos conducir las mejores bicicletas, así que lo mejor es fabricar las mejores bicicletas”.


Creatividad

El año 2013 marcó un hito para Specialized: la línea para mujeres cumple 10 años. Son 10 años de diseñar para mujeres y aprender de ellas.

“Muchas de las ideas y temas que ofrecen las bicicletas de altas prestaciones se han originado en la línea para mujeres”, explica el director creativo, Robert Egger. “La razón es que suelen tener una mente más abierta en cuanto a probar nuevas ideas”.

cuadro de bicicleta

La bicicleta 2013 Specialized Ruby es un buen ejemplo. Desarrollada desde el principio, esta nueva bicicleta de carretera de resistencia para mujeres está repleta de ideas desde el cuadro hasta las horquillas para ayudar a las conductoras a completar largas distancias, con seguridad y comodidad.

Robb Jankura, director de ingeniería de bicicletas de montaña y usuario avanzado de PTC Creo, reconoce que el software de diseño ayuda a Specialized a lanzar al mercado las mejores ideas. “Con PTC Creo, podemos explorar más conceptos que nunca y seleccionar aquellos que tendrán más impacto en el rendimiento o el confort”.

Jankura y PTC Creo son los responsables de la tija de sillín COBL GOBL-R así como una suspensión de ballesta de carbono para el modelo 2013 Ruby.

“Creamos, probamos y optimizamos completamente estos nuevos componentes en PTC Creo, con un ahorro de semanas y meses en comparación con las técnicas tradicionales de creación de prototipos físicos”, dice Jankura. El resultado es una tija de sillín que garantiza una conducción cómoda, incluso en las superficies con más baches.


Productividad

Las mejoras del sillín no fueron las únicas innovaciones añadidas a la Ruby. De hecho, la horquilla y el cuadro también incluyen importantes funciones de diseño nuevas.

El cuadro de carbono de la Ruby está fabricado con FACT Triple Monocoque. Reduce la tensión del cuadro y proporciona una conformidad asombrosa. Este innovador diseño separa las uniones de las áreas de gran tensión, lo que minimiza las áreas de unión, con el resultado de un cuadro más ligero.

La horquilla de carbono de la bicicleta es un diseño nuevo de una sola pieza que reduce el peso y aumenta la rigidez a la vez que permite una conducción suave.

“Con PTC Creo, podíamos probar e incluir con seguridad todas estas funciones porque podemos simular fácilmente las condiciones reales sobre el cuadro y equilibrar el peso y la rigidez para garantizar un rendimiento y confort óptimos”, expone Jankura.


Trabajo en equipo

La colaboración continua con otros proveedores y marcas es una parte fundamental del desarrollo de un diseño superior. “Trabajamos estrechamente con nuestros proveedores, compartiendo diseños y datos libremente para lograr un resultado optimizado para los clientes”, explica Jankura.

bicicleta con rueda

Con PTC Creo, los diseñadores pueden aprovechar fácilmente los datos de los proveedores, que incluyen Shimano, Fulcrum Racing y SRAM, para incorporar en la bicicleta componentes de terceros. El software de diseño proporciona a los ingenieros la flexibilidad de modificar y optimizar los diseños con independencia del origen.

“Como no tengo que preocuparme por los tipos de fichero o en qué formato están los componentes de los proveedores, desarrollo la bicicleta mucho más rápido que antes y con calidad óptima”, comenta Jankura.


El resultado

El modelo 2013 Specialized Ruby ha sido elogiada por su comodidad, manejo y estilo. El equipo de diseño, además de recibir excelentes críticas, ha podido:

  • Diseñar y presentar la bicicleta en tiempo récord, entre un 20 % y un 30 % más rápido que con los enfoques tradicionales que incluyen prototipos físicos y pruebas.
  • Optimizar el peso y la rigidez de la bicicleta para asegurar el producto más ligero de su categoría, con los mayores niveles de rendimiento. El nuevo diseño de cuadro de carbono ha producido una mejora en la rigidez de torsión del 34 % en comparación con la generación anterior, con una disminución de peso de 75 gramos (8,9 % menos).
  • Entregar innovaciones como la tija de sillín COBL GOBL-R, el cuadro FACT Triple Monocoque y los amortiguadores viscoelásticos Zertz, todo ello planificado para su inclusión en varios modelos para hombres y mujeres.
  • Proporcionar los máximos niveles de confort con nuevos diseños de amortiguación contra vibraciones, idóneo para largas distancias.
  • Incluir a los proveedores y los diseños de los proveedores al principio del proceso de desarrollo, lo que ayuda a optimizar y adaptar el rendimiento general de la bicicleta y la comodidad.

conducción de bicicleta

Egger dice: “El ritmo y la cantidad de innovación que podemos introducir en los modelos de cada año es el resultado directo de nuestro equipo de diseño y de PTC Creo”.

Como ciclista, Rita Borelli no podría estar más contenta. Afirma que el resultado es justo lo que busca una corredora de resistencia, y más. “Los últimos modelos de Specialized ofrecen rendimiento, notable confort, con un estilo y una apariencia muy elegantes”.

Infórmese sobre Specialized y sus bicicletas, busque más información sobre Rita Borelli y vea cómo los productos superiores se hacen realidad con PTC Creo.


Empiece con PTC Creo. No se detenga ante nada.

modelado de bicicleta

Las ideas son el activo más valioso de su equipo de productos. Son lo que diferencia sus productos y su empresa. Cuando hay que capturar y hacer realidad esas ideas, entra en juego PTC Creo. Como conjunto de aplicaciones de diseño más ampliable y fácil de usar del mundo, PTC Creo saca más provecho a cada paso del proceso de diseño, desde la creatividad hasta la productividad, desde el trabajo en equipo hasta la eficiencia.