SPP Pumps Ltd. instala PTC Creo y PTC Windchill para impulsar el éxito en el sector del petróleo y el gas

Prototipos virtuales y la colaboración intercontinental impulsan el diseño de bombas críticas en SPP

LSIS

Prototipos virtuales y la colaboración intercontinental impulsan el diseño de bombas críticas en SPP

SPP Pumps de Coleford (Reino Unido) lleva más de 100 años diseñando y fabricando bombas y equipos relacionados para pozos. La compañía suministra al sector del petróleo y el gas desde 1970, cuando las bombas de SPP en la plataforma Argyll extrajeron el primer petróleo del Mar del Norte. Desde entonces, la experiencia de SPP en el Mar del Norte ha permitido a la compañía suministrar equipos a los entornos más extremos del mundo.


Desafío: diseñar bombas superiores y proporcionar la amplia documentación que requiere el sector del petróleo y el gas

Las bombas son máquinas bastante simples. De hecho, algunos diseños de bombas SPP actuales se remontan a 60 años atrás. Sin embargo, en lugar de usar las herramientas CAD (diseño asistido por ordenador) 3D más modernas para diseñar y documentar las bombas, SPP había estado haciendo toda su labor de diseño en 2D y mantenía el seguimiento de la documentación exhaustiva (que necesitaban las aseguradoras de sus clientes) manualmente en hojas de Excel®. La compañía estaba lista para subir un listón más y usar tecnología avanzada tanto para el diseño como para la documentación. 

La solución: transición al diseño 3D con PTC Creo; gestión de documentos y contratos con PTC Windchill ProjectLink

Cuando un nuevo jefe de ingeniería se incorporó a la compañía y se le pidió que evaluara las últimas herramientas de desarrollo de productos, la tecnología en SPP Pumps comenzó a cambiar rápidamente. Se implementaron tanto PTC Creo (solución de software de diseño de productos en 3D) como PTC Windchill ProjectLink (completa solución de colaboración y gestión de proyectos). Con estas nuevas herramientas, se actualizó el diseño a 3D y toda la documentación asociada y la información de los contratos se gestionó electrónicamente para satisfacer los requisitos de los clientes.

Resultado: costes reducidos del ciclo de vida e impacto positivo en el flujo de caja

Con PTC Creo implementado, SPP Pumps prevé que reducirá los costes de ingeniería y fabricación en su división Oil & Gas. Además, gracias a la eficacia de PTC Windchill ProjectLink, SPP cree que podrá influir positivamente en el flujo de caja como resultado de incentivos financieros a la entrega puntual y precisa de la documentación. Conforme la división Oil & Gas de SPP logre estos éxitos, es probable que se distribuyan las herramientas de PTC a otras divisiones de la compañía.


Acerca de la compañía

Como líder mundial en el diseño y la fabricación de equipos de bombeo para petróleo y gas tanto en tierra como en el mar, SPP Pumps suministra equipos a muchas de las principales compañías petroleras internacionales desde Azerbaiyán hasta Zimbabue.

En 2008, SPP ganó el premio de fabricante del año en su industria y, en la planta de fabricación de Coleford, aumentó los ingresos por empleado en un 50 %, redujo el stock en un 10 % y redujo los costes de garantías como porcentaje de ingresos en un 20 %. ¿Cómo es que avances como estos llegan a una compañía que lleva 100 años fabricando productos de calidad?

Como mediana empresa, SPP Pumps se dio cuenta de que la implementación de un sistema de desarrollo de productos tecnológicamente avanzado podría ayudar en los aspectos tanto de diseño como de documentación de la creación de bombas y la entrega de toda la información obligatoria que necesitan los clientes de SPP.


¿Cuándo es una bomba más que una bomba?

Richard Parker, jefe de ingeniería de SPP para las divisiones Oil & Gas y Waste & Water, se incorporó a la compañía en 2006. Con un pasado en el diseño en 3D, Richard vio la oportunidad de incorporar un sistema de desarrollo de productos tecnológicamente avanzado en SPP, que reduciría los costes del ciclo de vida.

“Una bomba es un objeto muy simple realmente”, explica Richard. “Pero, en el sector del petróleo y el gas, estamos usando materiales muy exóticos, de forma que los equipos puedan soportar una inmersión prolongada en el mar y otras condiciones ambientales extremas. Se usan materiales como el acero inoxidable superdúplex, el titanio, el bronce y el bronce aluminio, y, por eso, el coste del eje de una bomba normal puede ser de 10 000 dólares”.

Además, las bombas SPP cuentan con un servicio premium en términos de documentación y resultados de pruebas de los materiales para cada bomba. En el sector del petróleo y el gas, es necesaria esta amplia documentación para las aseguradoras, y puede incluir cálculos de resistencia básicos, trazabilidad de los materiales, datos de pruebas no destructivas, planes de pruebas y otros documentos. Por tanto, las bombas SPP son productos muy centrados en el cliente y estas bombas, ejes y documentación asociada de gran valor, demandan un sobreprecio.

“El sector del petróleo y el gas está muy ligado a seguros e inspecciones”, afirma Richard. “En el mundo de hoy día, donde fabricación justo a tiempo significa que construyes solo unos días antes de que inspeccionen una bomba, cualquier problema tiene consecuencias masivas. Me di cuenta de que SPP se beneficiaría enormemente de la capacidad de hacer ensamblados virtualmente en un paquete de diseño en 3D”.


Transición a 3D con PTC Creo

Richard comenzó a investigar la transición al diseño en 3D. La compañía matriz de SPP en la India usaba PTC Creo y se lo recomendó a Richard. SPP trabajó con el distribuidor en el Reino Unido de Optima para implementar no solo PTC Creo, sino también PTC Windchill ProjectLink y PTC Windchill PDMLink para la gestión de proyectos, la gestión de datos y la colaboración.

Como responsable de la compañía para soluciones PTC, Richard ha trabajado con varios grupos de SPP para convencerlos, formarlos y mostrarles las ventajas del sistema de desarrollo de productos. Él cree que iniciativas empresariales clave, como mejorar la colaboración y aumentar el uso de prototipos virtuales, se pueden alcanzar con las herramientas de PTC.

Con la implementación de PTC Creo y 3D Design, se han reducido los costes de ingeniería y fabricación en SPP.

PTC Windchill ProjectLink permite gestionar todo el proceso

Al mismo tiempo, PTC Windchill ha proporcionado una oportunidad de favorecer el flujo de caja. Este aumento en los ingresos se alcanzaría cumpliendo los plazos en la entrega de documentación puntual y precisa.

“El trabajo en el sector del petróleo y el gas nos ha sobrecargado de requisitos de documentación”, continúa Richard. “Todo lo que hacemos debe regularse meticulosamente. De forma que suministras una bomba y detrás tienes que suministrar una enorme cantidad de papeleo con toda la documentación de cada componente de esa pieza. Nuestros clientes no solo compran un producto, sino que también compran la documentación que lo acompaña. Y esto era realmente una pesadilla para gestionarlo”.

Antes, SPP Pumps había intentado gestionar el proceso de documentación con documentos de Excel, planos de ingeniería, documentos de Word® y ficheros PDF. Todo se enviaba por correo electrónico por toda la compañía y se registraba manualmente en hojas de Excel. Lamentablemente, este proceso daba lugar a que, a veces, se escaparan productos de la documentación y esto suponía una pérdida de ingresos. Richard recuerda: “Cuando vi Windchill y su capacidad de gestión de documentos del ciclo de vida, me di cuenta de que, además de gestionar nuestros diseños, podíamos dejarlo que se encargara de todo el proceso de gestión de los contratos de petróleo y gas”. Esta aplicación de las funciones de PTC Windchill ProjectLink permite a SPP mejorar el balance final.


Colaboración entre el Reino Unido e India

SPP trabaja estrechamente con un centro técnico en India. Antes de implementar el sistema de desarrollo de productos de PTC, los ingenieros del Reino Unido tenían que preparar montones de documentación e intentar enviar por correo electrónico ficheros de gran tamaño que, a veces, no lograban pasar la barrera de seguridad y no les llegaban a sus colegas en la India.

Con las nuevas tecnologías, todo el mundo accede sencillamente a una base de datos central. SPP en el Reino Unido puede trabajar con una mayor colaboración con el centro técnico y con compañías satélite en la India, Dubai, Estados Unidos y Sudáfrica, que es otra forma de reducir, en última instancia, los costes del ciclo de vida. Richard afirma: “Realmente ha hecho que trabajar con compañías en el extranjero sea muy fácil.”.

Y continúa: “Tienes las ventajas de la ingeniería simultánea, es decir, puede haber una persona de un equipo trabajando en una pieza de un ensamblado y luego otra puede continuar, y todo el mundo recibe un aviso automáticamente cuando se ha actualizado. La tecnología ha permitido usar expertos de todo el mundo. Poder contar con nuestros colegas indios me ha permitido tener los proyectos en marcha y entregar lo que he prometido. Sin ellos, habría sido muy difícil”.


De cara al futuro

Con el éxito del sistema de desarrollo de productos de PTC en la división Oil & Gas, SPP Pumps busca implementar soluciones PTC en otras divisiones de la compañía.

“Nada más ver la funcionalidad de PTC Windchill, era obvio que las ventajas de usarlo iban más allá de mi departamento de ingeniería y la gestión de nuestros datos de ingeniería”, explica Richard. “Y ahora creo que toda la organización se está empezando a dar cuenta de lo que ofrece PTC Windchill”.

Richard concluye: “Estas herramientas nos han permitido hacer frente a un auténtico boom en el negocio del petróleo y el gas. No creo que hubiéramos podido gestionar este tipo de trabajo, con nuestro pequeño grupo de ingeniería de unas 12 personas, sin el sistema de desarrollo de productos de PTC”.