Technip garantiza la fiabilidad de sus cálculos mediante PTC Mathcad

Optimización del diseño de las instalaciones para cubrir las necesidades de los gigantes del sector del petróleo y gas

Logotipo de Technip

El sector de servicios petroleros despliega importantes recursos técnicos y financieros para sus operaciones de extracción en alta mar y para transportar los materiales extraídos a la costa. En las oficinas de diseño se desarrollan equipos colosales, por ejemplo tuberías de varios kilómetros de longitud como las de Technip, líder mundial en gestión de proyectos, ingeniería y construcción para el sector de la energía.


Para optimizar el diseño de sus instalaciones y satisfacer las demandas de los gigantes del petróleo y el gas, el contratista utiliza PTC Mathcad, un software de cálculos técnicos que permite a la oficina de la división Technip Subsea mejorar considerablemente la fiabilidad de sus cálculos.

Technip, contratista en el campo de servicios petroleros, vende proyectos llave en mano al sector del petróleo y del gas. Con bases en 48 países de todo el mundo, Technip posee infraestructuras industriales de vanguardia y una flota de barcos especializados en la instalación de gasoductos y oleoductos y construcción submarina. Desde los desarrollos submarinos a más profundidad hasta las infraestructuras más extensas y complejas en alta mar y en tierra, los 36.500 empleados de Technip proponen las mejores y más innovadoras tecnologías para abordar el reto de la energía global. La empresa de ingeniería construye emplazamientos de trabajo submarinos, diseña y suministra redes de tuberías y vende tuberías fijas o rígidas a empresas con necesidades en tierra y alta mar.

A cargo de uno de los departamentos de ingeniería (jefe de departamento del equipo y estructuras submarinas), Sylvain Routeau y su equipo de treinta ingenieros son responsables del diseño de equipos que se deben fijar a las tuberías para proporcionar las funcionalidades necesarias. Por ejemplo, en un tubo flexible se debe comprobar el comportamiento de la tubería y su curvatura. El departamento diseño equipos tales como limitadores de curvatura, rigidizadores y la suspensión para el elevador de oleoductos desde el lecho del mar hasta la superficie, a veces extendiéndose durante más de un kilómetro. “También diseñamos otros equipos como sistemas de boyas subacuáticas y tensores de acero que deben absorber fuerzas que pueden ir de dos a 90 toneladas”, explica Sylvain Routeau. “También creamos cimientos y estructuras en el lecho marino.”

En este contexto de trabajo, es esencial desarrollar sistemas con la máxima fiabilidad teniendo en cuenta lo que está en juego, en términos financieros y respecto a la seguridad de las personas. A esto se le puede añadir una intensa presión en términos de plazos de diseño. Por ese motivo la oficina de diseño se equipó hace más de 15 años con PTC Mathcad, el software de cálculos técnicos desarrollado por PTC. 

PTC Mathcad permite una documentación fiable de los cálculos de ingeniería gracias al acceso a todo el contenido matemático de forma totalmente transparente. El sistema también tiene una capacidad de resolución numérica y analítica eficiente y, al mismo tiempo, gestiona todas las unidades de medición y proporciona la posibilidad de realizar anotaciones y añadir comentarios y gráficos. Para Sylvain Routeau, PTC Mathcad representa un paquete ideal.

Buque de Technip

Control de los cálculos gracias a un alto grado de transparencia

La primera misión de PTC Mathcad, especialmente dedicado a los cálculos, fue reducir las operaciones a un mínimo. Previamente los datos de ecuaciones reproducían y se hablaban manualmente y después se introducían en Excel, generando muchos errores. Ahora el cálculo analítico se realiza automáticamente. “El software también nos ha permitido adaptarnos más rápidamente a los muchos avances de cálculo sobre los últimos 20 años”, afirma el Sr. Routeau. También se pueden agregar todos los datos para constituir una historia de operaciones. “Por encima de todo, PTC Mathcad ofrece la ventaja de proporcionar una gran transparencia y una legibilidad perfecta para todas las operaciones realizadas, que no es el caso de Excel, por ejemplo.”

Por lo tanto, las capacidades de presentación de PTC Mathcad han hecho posible obtener un alto grado de transparencia de cálculo y han hecho posible una verificación sencilla y eficiente.

Plataforma petrolífera de Technip

Ahorro de tiempo y aumento de la fiabilidad de los cálculos

El aspecto de la “documentación” de PTC Mathcad, tan bien descrito por Sylvain Routeau, se traduce en acceso a la formulación matemática: “Pueden ver la ecuación”, que resume el trabajo del director de la oficina de diseño. El procesamiento de cálculos de PTC Mathcad permite acompañar la formulación con texto, conservar todos los datos escritos y añadir notas que se pueden reutilizar. Esta documentación también resulta extremadamente útil como registro en caso de una auditoría, especialmente en el área de control de calidad. El sistema de base de datos proporciona una gran cantidad de información y cálculos anotados. El trabajo realizado se puede aprovechar de verdad. “Con el paso de los años, hemos añadido y acumulado notas de cálculo genéricas para calcular artículos específicos de acuerdo con varios proyectos sucesivos. Todo esto lo hicimos con PTC Mathcad, lo que nos permitió un ahorro de tiempo considerable”, declara el Sr. Routeau. Naturalmente, este aprovechamiento ha permitido ahorrar tiempo, en concreto en información e investigación de cálculos, evitando tener que repetir operaciones que ya se han realizado anteriormente. “Reutilizamos muchas notas de cálculo: es una función muy utilizada.” 

Gestión automática de las verificaciones de cálculo y las unidades

PTC Mathcad ofrece muchas otras ventajas para Sylvain Routeau y sus ingenieros. Además de la transparencia de los cálculos y la riqueza de su base de datos, Mathcad puede resolver sistemas analíticos o numéricos y, por lo tanto, permite realizar comprobaciones posteriores a los cálculos complejas y meticulosas. En cuanto a la comprobación de cálculos, PTC Mathcad es mucho más rápido: “… en comparación con los sistemas clásicos. Podemos redactar notas de cálculo en la mitad de tiempo, pero la diferencia principal reside en la revisión y la comprobación. Esta fase tarda tres veces menos en completarse que con Excel, lo que representa una clara ganancia de productividad”, señala Sylvain Routeau.

El sistema también puede gestionar diferentes unidades de medida. Cabe destacar que en la actividad de petróleo y gas, un sector en el que participan agentes de todo el mundo, los ingenieros están acostumbrados a tener que cambiar entre medidas del sistema imperial y el sistema métrico. Por lo tanto, resulta necesario convertir automáticamente diferentes unidades que incorporan pulgadas, millas, kilogramos, etc. Por ejemplo, se pueden añadir de forma conjunta pies y metros directamente con el sistema.

Ventajas del sistema

Technip ha utilizado PTC Mathcad desde 1997 y ha experimentado muchos cambios desde entonces para mantener el ritmo de los requisitos de los ingenieros. Asimismo, gracias a su facilidad de uso y a su extensa documentación, PTC Mathcad también facilita la formación de nuevas incorporaciones al departamento de ingeniería. “Este software es fácil de usar. No se necesita ninguna formación específica. Estoy al cargo de unos 30 ingenieros y todos han aprendido a usarlo rápidamente. PTC Mathcad es una herramienta que se puede dominar fácilmente y que es tan accesible para los principiantes como para el personal que ha estado trabajando aquí mucho tiempo.” De nuevo, la transparencia y la precisión de los cálculos, la integración de las diferentes unidades y la velocidad de la revisión y la verificación desempeñan un papel primordial en esta facilidad de uso.

Descargar este caso práctico como PDF