Gestión del ciclo de vida del producto para productos inteligentes y conectados

Internet de las cosas (IoT) y su impacto en el desarrollo de productos

Internet de las cosas y los productos inteligentes y conectados están cambiando la forma en que los fabricantes desarrollan y mantienen los productos al combinar el entorno digital (Internet) con el entorno físico (productos). Jim Heppelmann, consejero delegado de PTC, fue entrevistado recientemente acerca de cómo IoT está redefiniendo los conceptos tradicionales de desarrollo de productos, incluida la gestión del ciclo de vida del producto (PLM).

Últimamente, PTC se ha centrado en IoT. ¿Cuál es la relación entre IoT y las raíces de PTC en CAD y PLM?

Vemos IoT como una fuerza disruptiva que transformará los sectores existentes, especialmente en los mercados básicos, como fabricación e ingeniería. PTC ha respondido pronto al crecimiento a los modelos de negocio de productos con mucho software y de orientación al servicio. Al añadir conectividad a las soluciones para el ciclo de vida del producto y servicio, PTC permite a los clientes cerrar el bucle y transformar la manera de crear, manejar y mantener los productos.

¿Qué aporta la visión de PTC de los productos habilitados para IoT en contraste con la modernización de aplicaciones de estilo RCM (Remote Condition Monitoring) en los activos existentes?

El enfoque de modernización es importante y continuará desempeñando una función para muchos activos y productos establecidos desde hace mucho tiempo. Sin embargo, están surgiendo un nuevo tipo de productos diseñados específicamente para aprovechar IoT. Para estos productos, la conectividad no es un complemento opcional; forma parte del diseño del producto. Muchas de las funciones básicas de estos nuevos productos dependerán de esta conectividad integrada. Los productos físicos y los servicios de nube relacionados están creando nuevos ecosistemas, como los dispositivos Apple y los servicios de nube de iTunes. Estos nuevos productos son los “productos inteligentes y conectados”.


¿Cómo afectará a PLM para los productos inteligentes y conectados?

Las herramientas PLM tradicionales se centran en las primeras etapas del ciclo de vida del producto: el diseño y el desarrollo del producto. Hay que mirar el ciclo de vida completo del producto y el servicio, lo que incluye el diseño de productos, fabricación, ventas y marketing, operaciones con los clientes y servicios posventa.


Esta entrevista se publicó originalmente en Enterprise IoT, un libro digital en el que se analizan y documentan casos de uso de IoT en diversos sectores, que incluyen automoción, energía y fabricación.