PTC: Conformidad con la normativa sobre minerales de zonas de conflicto

Evaluación del riesgo, recopilación de datos de proveedores e información precisa a la SEC

La ley Dodd-Frank de los Estados Unidos, sección 1502, es una referencia legal que obliga a las empresas de fabricación a conocer y divulgar el uso de los minerales extraídos en o cerca de la región en guerra de la República Democrática del Congo (RDC).

Las empresas que cotizan en el mercado bursátil de los EE. UU. tienen hasta el 31 de mayo de cada año para notificar si sus productos contienen minerales de zonas de conflicto. Las empresas que no están directamente reguladas por la SEC también se verán afectadas, ya que los requisitos de auditoría llegan a toda la cadena de suministro, incluidas las empresas de capital privado e internacionales.

Qué debe hacer

La ley estadounidense Dodd Frank, sección 1502, obliga a las empresas de fabricación a identificar y comunicar a la Comisión de valores y bolsa (SEC) de los EE. UU. el origen de los minerales 3TG (estaño, tántalo, tungsteno y oro) utilizados en sus productos cuando dichos minerales procedan de la región en guerra de la República Democrática del Congo (RDC) o su entorno.

Los cinco requisitos cruciales del proceso de informe sobre minerales de zonas de conflicto son:

  • Determinar la aplicabilidad: ¿contienen los productos y artículos minerales 3TG?
  • Realizar RCOI: determinar si el país de origen de los minerales 3TG se encuentra en la región de la RDC
  • Llevar a cabo indagaciones: en el caso de minerales 3TG con origen en la región de la RDC, realizar indagaciones sobre la cadena de custodia
  • Determinar el estado: evaluar el estado de los minerales de zonas de conflicto en el nivel de proveedor, artículo y producto
  • Informar: cumplir los requisitos de informes para la SEC y clientes

Cómo puede ayudar PTC

PTC proporciona las soluciones de tecnología y el conocimiento de prácticas recomendadas para atender estos requisitos, y permite a los fabricantes identificar e informar con facilidad sobre los minerales 3TG de su cadena de suministro.

El plazo para informar sobre minerales de zonas de conflicto finaliza en mayo de 2014 y se agota rápidamente. La solución de PTC se puede configurar e implementar con rapidez para cubrir las necesidades inmediatas de información, y permite a su organización:


  • Identificar la presencia de 3TG en los artículos, las piezas y la cadena de suministro.
  • Automatizar la recopilación y validación de consultas razonables sobre el país de origen (RCOI).
  • Llevar a cabo sistemáticamente las obligaciones indagatorias y determinar la fuente de minerales 3TG de la República Democrática del Congo (RDC)
  • Evaluar e informar sobre el estado de los minerales de zonas de conflicto en artículos, productos y proveedores
  • Proporcionar pruebas de las indagaciones y una pista de auditoría con multitud de datos