Michael E Porter

Acerca de Michael E. Porter

Michael E. Porter es el profesor titular de la cátedra universitaria Bishop William Lawrence en la Escuela de Negocios de Harvard. La cátedra universitaria es el máximo reconocimiento profesional que un miembro del profesorado de Harvard puede obtener. Como autoridad en estrategia empresarial, competitividad de naciones y regiones, y enfoques estratégicos de los problemas societarios, el trabajo del profesor Porter goza de amplio prestigio entre gobiernos, empresas, organizaciones no lucrativas y círculos académicos en todo el mundo. Este cotizado profesor dirige también el programa de la Escuela de Negocios de Harvard para nuevos altos directivos de empresas multimillonarias.

Experiencia

El campo de especialidad del profesor Porter es la competencia y la estrategia empresarial. Goza del reconocimiento general como padre de la estrategia moderna y sus ideas se imparten en prácticamente todas las escuelas de negocios del mundo. El trabajo del profesor Porter ha redefinido también el pensamiento sobre competitividad, desarrollo económico, comunidades urbanas con problemas económicos, política medioambiental y el rol de las grandes empresas en la sociedad.

Recientemente, el profesor Porter ha dedicado considerable atención a la descripción y el abordaje de acuciantes problemas de la atención sanitaria en los Estados Unidos y otros países. En su libro sobre la redefinición de la atención sanitaria (junto con la profesora Elizabeth Teisberg), se desarrolla un nuevo marco estratégico para transformar el valor que aporta el sistema sanitario, con implicaciones para los proveedores, los planes de salud, los empleadores y el gobierno, entre otros actores. El libro recibió el premio James A. Hamilton al libro del año del Colegio Americano de Ejecutivos Sanitarios en 2007. En su artículo de investigación publicado en New England Journal of Medicine, "A Strategy for Health Care Reform—Toward a Value-Based System" (junio de 2009), propone una estrategia de reforma sanitaria para los EE. UU. Su trabajo en este campo abarca los problemas de prestaciones sanitarias en los países en desarrollo, en colaboración con el Dr. Jim Yong Kim y el Dr. Paul Farmer.

Además de sus investigaciones, escritos y docencia, el profesor Porter es asesor de empresas, administraciones públicas y el sector social. Ha desempeñado puestos como consultor de estrategia en innumerables empresas estadounidenses e internacionales, incluidas Caterpillar, Procter & Gamble, Scotts Miracle-Gro, Royal Dutch Shell y Taiwan Semiconductor. Actualmente, el profesor Porter es miembro del consejo de administración público de Merrimack Pharmaceuticals y, anteriormente, de PTC. Asimismo, el profesor Porter tiene un rol activo en la política económica del gobierno y el Congreso de los EE. UU., y ha dirigido programas nacionales de estrategia económica en numerosos países.

El profesor Porter ha fundado tres importantes organizaciones sin ánimo de lucro: The Initiative for a Competitive Inner City (ICIC) en 1994, que se ocupa del desarrollo económico en comunidades urbanas con problemas; Center for Effective Philanthropy, que crea rigurosas herramientas para cuantificar la efectividad de las fundaciones; y FSG, organización no lucrativa líder en estrategia al servicio de ONG, empresas y fundaciones en el campo de la creación de valor social.

Formación

El profesor Porter es licenciado en ingeniería con especialidad en ingeniería aeronáutica y mecánica por la Universidad de Princeton, donde formó parte de Phi Beta Kappa y Tau Beta Pi. Obtuvo un MBA con distinción en la Escuela de Negocios de Harvard, donde disfrutó de una beca George F. Baker, y se doctoró en el área de economía de la empresa por la Universidad de Harvard.

El profesor Porter ha ganado numerosos premios y reconocimientos, que incluyen el premio David A. Wells de Harvard en economía por sus estudios sobre organizaciones industriales, el máximo premio de Academy of Management por sus contribuciones académicas en el ámbito de la gestión, el premio Adam Smith de la Asociación Nacional de Economistas Empresariales y la medalla John Kenneth Galbraith. Ha sido elegido miembro honorario de Royal Society of Edinburgh y otras sociedades honorarias. Distinguido con veinte doctorados honorarios y varios reconocimientos nacionales, recibió el primer premio Lifetime Achievement del Departamento de Comercio de los Estados Unidos en 2008 por su contribución al desarrollo económico.