Transformación de la empresa para aprovechar IoT

¿Cuáles son las principales preguntas que deben hacerse los ejecutivos de negocios para aprovechar los productos inteligentes y conectados?

¿Es necesario reorganizar las funciones o establecer funciones totalmente nuevas?

Muchos de los cambios organizativos que los productos inteligentes y conectados están provocando en la fabricación reflejan los cambios que ya está asentados en el sector del software. Los productos inteligentes y conectados requieren que las funciones de las empresas de fabricación trabajen en colaboración de formas nuevas. Como consecuencia, las estructuras de las empresas están evolucionando con rapidez. Está surgiendo una nueva unidad funcional centrada en la gestión de datos. Aunque poco habituales, también están comenzando a verse unidades centradas en el desarrollo de productos continuo y el éxito del cliente.

¿Debe cambiarse el modelo de negocio?

Los fabricantes se han centrado tradicionalmente en la producción de un bien físico y la captura de valor transfiriendo la propiedad del bien al cliente mediante una transacción comercial. Los productos inteligentes y conectados permiten la alteración radical de este modelo de negocio tan arraigado. El fabricante, a través de nuevas capacidades y el acceso a los datos del producto, abre un espectro de nuevos modelos de negocio para la captura de valor. Además, pueden surgir rápidamente nuevos competidores que ofrecen productos con capacidades inteligentes y conectadas, o modelos de negocio basados en rendimiento o servicio, y dar nueva forma a la competencia y los límites del sector.

¿Es necesario diseñar, vender y reparar los productos de forma distinta?

La ruta hacia la ventaja competitiva reside en último término en la estrategia. La investigación revela que en un mundo inteligente y conectado, las empresas se enfrentan a 10 opciones estratégicas nuevas. Cada opción conlleva ventajas y desventajas, y debe reflejar las circunstancias únicas de la empresa. Las opciones también son interdependientes. Todas las opciones de la empresa deben reforzarse unas a otras y definir un posicionamiento estratégico general coherente y distintivo para la empresa.

¿Qué hay de los datos y la seguridad?

Hasta hace poco, los departamentos de TI de las empresas de fabricación han sido los responsables en gran medida de proteger los centros de datos, sistemas empresariales, ordenadores y redes de las empresas. Con la llegada de los dispositivos inteligentes y conectados, el juego cambia por completo. El trabajo de garantizar la seguridad de TI ahora es transversal a todas las funciones. La privacidad de datos y el intercambio justo de valor para los datos también son cada vez más importantes para los clientes. En general, los conocimientos y las prácticas recomendadas de seguridad en un entorno inteligente y conectado están evolucionando de forma rápida.

¿Cómo han conseguido otros efectuar la transición correctamente?

En el nivel corporativo de las empresas multinegocio, se están instaurando estructuras superpuestas. Por ejemplo, una nueva unidad independiente con responsabilidad en pérdidas y ganancias se encarga de apoyar la estrategia de productos inteligentes y conectados de la empresa. La unidad acumula el talento y moviliza la tecnología y los activos necesarios para lanzar al mercado las nuevas ofertas, trabajando con todas las divisiones afectadas. El Grupo Bosch es una de las empresas que ha formado una de esas unidades específicas, Bosch Software Innovations. Permite que las divisiones basadas en productos y los clientes externos de la empresa creen servicios para los productos inteligentes y conectados.