Los ejecutivos de TI transforman sus organizaciones para aprovechar IoT

¿Cuáles son las principales preguntas que deben hacerse los ejecutivos de TI para aprovechar los productos inteligentes y conectados?

¿Cómo se gestionan y analizan todos estos datos de productos?

Debido al crecimiento del volumen, de la complejidad y de la importancia estratégica de los datos, ya no es deseable o ni siquiera factible que cada función administre datos por sí misma, cree su propia capacidad de análisis de datos o controle su propia seguridad de datos. Para obtener el máximo provecho de los nuevos recursos de datos, muchas empresas están creando grupos de datos específicos que consolidan la recopilación, acumulación y análisis de datos, y se encargan de poner los datos y el conocimiento a disposición de las funciones y las divisiones.

¿Cómo se trabaja en colaboración con el desarrollo de productos?

En el desarrollo de los productos inteligentes y conectados, la organización de TI debe desempeñar una tarea más central. Pero las dos funciones tienen poco historial de colaboración en el desarrollo de productos y, en algunas organizaciones, el historial es de hostilidad. Están surgiendo diversos modelos organizativos para esta nueva relación. En algunas empresas, los equipos de TI se están integrando en los departamentos de I+D. En otras se están estableciendo equipos interfuncionales de diseño de productos que incluyen representación de TI manteniendo líneas de subordinación independientes.

¿Están disponibles las habilidades correctas internamente?

Tradicionalmente, los productos se han creado en I+D, mientras que el departamento de TI se ocupaba principalmente de la infraestructura informática de toda la empresa y de gestionar las herramientas de software que utilizaban los grupos funcionales, como las aplicaciones de diseño asistido por ordenador, planificación de recursos empresariales y gestión de relaciones con los clientes (CRM). Con el desarrollo de los productos inteligentes y conectados, sin embargo, la organización de TI debe desempeñar una tarea más central en el soporte de las tecnologías basadas en software, la infraestructura de comunicaciones y las capacidades de análisis de datos que requieren dichos productos inteligentes y conectados.

¿Y la seguridad?

Hasta hace poco, los departamentos de TI de las empresas de fabricación han sido los responsables en gran medida de proteger los centros de datos, sistemas empresariales, ordenadores y redes de las empresas. Con la llegada de los dispositivos inteligentes y conectados, el juego cambia por completo. El trabajo de garantizar la seguridad de TI ahora es transversal a todas las funciones. Sin embargo, la función de TI continuará desempeñando una tarea central en la identificación e implementación de prácticas recomendadas de seguridad de los datos y la red.

¿Cómo han conseguido otros efectuar la transición correctamente?

En Thermo Fisher Scientific, líder en instrumentos científicos, los integrantes del departamento de TI trabajan directamente dentro del departamento de I+D con una estructura de subordinación secundaria y objetivos compartidos. Esto ha mejorado la eficacia de Thermo Fisher en la definición y creación de la nube de productos; la captura, análisis y almacenamiento seguros de los datos de productos; y la distribución de los datos tanto internamente como a los clientes.