Internet de las cosas puede hacer que su casa sea más inteligente que usted

Muchos propietarios de viviendas ya están utilizando productos inteligentes y conectados como iluminación, apertura de garajes, termostatos y sistemas de seguridad, a través de aplicaciones móviles y ordenadores. En el futuro cercano, estos dispositivos estarán interconectados e incluso enviarán datos a los fabricantes, con alertas cuando haya un problema inminente o se requiera mantenimiento.

Internet de las cosas (IoT) transformará su hogar


Los productos inteligentes y conectados puede hacer que su casa sea más inteligente que usted¿Qué es exactamente “Internet de las cosas”? Se trata de un entorno interconectado en el que los productos inteligentes y conectados se comunicarán e interactuarán con otros dispositivos, intercambiarán datos, tomarán decisiones autónomas y realizarán tareas útiles en función de condiciones preestablecidas. Según un artículo publicado en The Harvard Business Review, esta comunicación “máquina a máquina” y conectividad de IoT está “impulsando mejoras considerables en la funcionalidad y el rendimiento del producto” debido a las masivas cantidades de nuevos datos de uso de los productos.

Aumenta la tendencia de la implementación de la tecnología en sus hogares, ya están utilizando productos inteligentes y conectados como la iluminación, apertura de garajes, termostatos y sistemas de seguridad, y controlándolos de forma remota a través de aplicaciones para móvil y ordenadores. Pero, en el futuro cercano, estos dispositivos estarán interconectados e incluso enviarán datos a los fabricantes, con alertas cuando haya un problema inminente o se requiera mantenimiento. ¿Le gustaría saber que el aparato de aire acondicionado se va a averiar una o dos semanas antes, para poder sustituirlo o realizar las reparaciones necesarias de manera proactiva? Internet de las cosas y los productos inteligentes y conectados harán realidad esa visión.

El sector minorista se ha subido al carro de IoT


Las empresas de tecnología, con PTC a la cabeza, se están moviendo con rapidez para aprovechar la oportunidad que ofrece el hogar inteligente y el sector minorista va detrás.

Según la revista Fortune, Best Buy está llevando a cabo un gran intento por situar sus tiendas como parada única para la compra de tecnología para el hogar inteligente. Best Buy ha abierto 400 secciones específicas en las tiendas para promover productos para el hogar inteligente y aprovechar el tirón de la tecnología de IoT.

Sitio Web de Best Buy explica algunas de las ventajas de un hogar inteligente y conectado: no solo es reconfortante e interesante estar pendiente de la casa, sino que se pueden reducir los costes energéticos de paso y sentirse tranquilo al saber que no es necesario desplazarse para ver cómo va todo.

Otros conocidos minoristas ofrecen multitud de productos para el hogar inteligente, incluido The Home Depot. Wink es una plataforma que permite a los usuarios conectar y controlar diferentes marcas de productos inteligentes, desde una sola aplicación.

The Home Depot vende productos “listos para Wink” (productos que se comunican con un router de Internet en casa) y “compatibles con Wink” (productos que requieren un concentrador como conversor). Según Wink, una vez que los clientes compran su primer dispositivo inteligente y conectado, es probable que compren más.

Su casa está lista para IoT, ¿no?


Con la oleada creciente de tecnología de IoT y los datos asociados, es muy probable que algún día su casa y los productos inteligentes y conectados sean más inteligentes que usted. Con esta nueva tecnología, existen preocupaciones inherentes sobre privacidad y seguridad. Los propietarios de viviendas deben informarse sobre los riesgos y tomar medidas preventivas para asegurarse de ir por delante, de forma que los datos de su hogar estén seguros.

Fotografía por cortesía de Wink
Fotografía por cortesía de Wink